En Zamora se cumplió con el segundo encuentro de medicina ancestral ‘Killa Raymi’

En el encuentro participaron representantes de las tres provincias que conforman la Zona 7.
En el encuentro participaron representantes de las tres provincias que conforman la Zona 7.

En el Centro de Interpretación Etnocultural Shuar de la parroquia Timbara, cantón Zamora, se celebró el II Encuentro de Medicina Ancestral de la Zona 7, con participantes de las provincias de Zamora Chinchipe, Loja y El Oro. Asimismo, se cumplió una feria de saberes y sabores ancestrales.

En el evento se desarrolló desde las 09:00 con la presentación de conferencias y foros, donde sabios y sanadores compartieron e intercambiar experiencias de la medicina ancestral. En el lugar se puso de manifiesto los conocimientos ancestrales de la medicina natural y energética.

Los asistentes accedieron a servicios como métodos de diagnóstico y recursos terapéuticos de la medicina ancestral como etnobotánica, rituales, influencia del cosmos, limpias espirituales entre otros.

José Procel, coordinador zonal 7 del Ministerio de Salud, manifestó que el encuentro de medicina ancestral se realiza con el fin de que cada uno de los grupos sea reconocido por su diversidad cultural. “Dentro del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) se articula al sistema de salud tradicional a la medicina ancestral y las terapias alternativas, pues se reconoce el trabajo de hombres y mujeres de sabiduría”, aseguró la autoridad.

Cabe recalcar que por medio de la Dirección de Promoción de la Salud se realiza la coordinación y seguimiento de las personas que practican la medicina ancestral a fin de promover actividades de capacitación, con el fin de que se reconozca su trabajo en cada territorio. (JGN)

EL DATO

Al finalizar este evento las autoridades y ciudadanía participaron de un recorrido por las instalaciones del lugar.