La Judicatura conmemoró el Día Internacional de la Paz en Zamora Chinchipe

SEP, 24, 2018 | 03:00

ACTIVIDAD. Ilda Cango, jueza de Paz de la parroquia Chicaña, invitó a la ciudadanía para acceda a la Justicia de Paz.

En esa fecha se destacó el rol que cumple la Justicia de Paz en la provincia.

Por celebrar el Día Internacional de la Paz, el pasado viernes 21 de septiembre, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Zamora Chinchipe promocionó el Sistema Nacional de Justicia de Paz en la parroquia Chicaña del cantón Yantzaza.

Esta actividad tuvo por objetivo, informar y motivar a la ciudadanía para que acceda a este servicio para solucionar sus conflictos de manera pacífica y rápida, promoviendo el diálogo entre sus habitantes.

A través del Sistema Nacional de Justicia de Paz, en Zamora Chinchipe se han elegido ocho jueces de Paz en las parroquias Sabanilla (Zamora); Timbara (Zamora); Imbana (Zamora); Nuevo Quito (Paquisha); Nuevo Paraíso (Nangaritza); Valladolid (Palanda) Chito (Chinchipe) y Chicaña (Yantzaza). Ellos fueron elegidos por sus localidades y sus decisiones son adoptadas en un marco de equidad y diálogo.

Ilda Cango, jueza de Paz de la parroquia Chicaña, invitó a la ciudadanía para acceda a la Justicia de Paz como un método alternativo para solucionar sus controversias.

De acuerdo al CJ, las juezas y jueces de Paz resolverán en equidad y tendrán competencia exclusiva y obligatoria para conocer aquellos conflictos individuales, comunitarios, vecinales y contravenciones, que sean sometidos a su jurisdicción, de conformidad con la ley.

Asimismo, se destaca que la Justicia de Paz es una instancia de administración de justicia que impulsa el CJ conforme la Constitución y el Código Orgánico de la Función Judicial, para garantizar el acceso rápido y efectivo a los servicios de justicia en las áreas rurales y urbano marginales del país. (JGN)

Jueces de Paz

Estos operadores de justicia no pueden conocer casos de violencia contra la mujer, niñas, niños o adolescentes; en tales situaciones deberán remitir el expediente a las autoridades competentes. Además, deberán tener su domicilio permanente en el lugar donde ejerzan su competencia y contar con el respeto, consideración y apoyo de la comunidad.

CIFRA

8 JUECES de Paz se han elegido en Zamora Chinchipe.

Más Noticias De Noticias Zamora

Municipio entregará terrenos para construir coliseo de gimnasia en Zamora

03:00 | | El documento lo firmó el alcalde del cantón Zamora, Manuel González.

Accidente deja una mujer fallecida en la parroquia Cumbaratza

03:00 | | ZAMORA. Ayer, a eso de las 09:30, en la Troncal Amazónica, a la altura del barrio La Quebrada de Cumbaratza, perteneciente al cantón Zamora, se presentó un accidente de tránsito, en el cual una persona de la tercera edad f

Médicos del IESS se capacitan en riesgos biológicos

03:00 | | ZAMORA. Más de 53 médicos que forman parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (Iess) en Zamora Chinchipe, participaron de la capacitación sobre la prevención de riesgos biológicos enfocado en la prevenció

Taxistas piden a la ANT que agilite trámites para formar parte del plan de compensación

03:00 | | El gremio de Zamora Chinchipe dice que desde que se dio el alza de precios no han recibido ningún tipo de compensación.