La Judicatura conmemoró el Día Internacional de la Paz en Zamora Chinchipe

SEP, 24, 2018 | 03:00

ACTIVIDAD. Ilda Cango, jueza de Paz de la parroquia Chicaña, invitó a la ciudadanía para acceda a la Justicia de Paz.

En esa fecha se destacó el rol que cumple la Justicia de Paz en la provincia.

Por celebrar el Día Internacional de la Paz, el pasado viernes 21 de septiembre, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Zamora Chinchipe promocionó el Sistema Nacional de Justicia de Paz en la parroquia Chicaña del cantón Yantzaza.

Esta actividad tuvo por objetivo, informar y motivar a la ciudadanía para que acceda a este servicio para solucionar sus conflictos de manera pacífica y rápida, promoviendo el diálogo entre sus habitantes.

A través del Sistema Nacional de Justicia de Paz, en Zamora Chinchipe se han elegido ocho jueces de Paz en las parroquias Sabanilla (Zamora); Timbara (Zamora); Imbana (Zamora); Nuevo Quito (Paquisha); Nuevo Paraíso (Nangaritza); Valladolid (Palanda) Chito (Chinchipe) y Chicaña (Yantzaza). Ellos fueron elegidos por sus localidades y sus decisiones son adoptadas en un marco de equidad y diálogo.

Ilda Cango, jueza de Paz de la parroquia Chicaña, invitó a la ciudadanía para acceda a la Justicia de Paz como un método alternativo para solucionar sus controversias.

De acuerdo al CJ, las juezas y jueces de Paz resolverán en equidad y tendrán competencia exclusiva y obligatoria para conocer aquellos conflictos individuales, comunitarios, vecinales y contravenciones, que sean sometidos a su jurisdicción, de conformidad con la ley.

Asimismo, se destaca que la Justicia de Paz es una instancia de administración de justicia que impulsa el CJ conforme la Constitución y el Código Orgánico de la Función Judicial, para garantizar el acceso rápido y efectivo a los servicios de justicia en las áreas rurales y urbano marginales del país. (JGN)

Jueces de Paz

Estos operadores de justicia no pueden conocer casos de violencia contra la mujer, niñas, niños o adolescentes; en tales situaciones deberán remitir el expediente a las autoridades competentes. Además, deberán tener su domicilio permanente en el lugar donde ejerzan su competencia y contar con el respeto, consideración y apoyo de la comunidad.

CIFRA

8 JUECES de Paz se han elegido en Zamora Chinchipe.

Más Noticias De Noticias Zamora

Un puente unirá desde San Francisco del Vergel a Palanda con Chinchipe

03:00 | | PALANDA. Una nueva obra inició a construirse en el cantón Palanda. Se trata de un puente carrozable sobre el río Mayo, paso San Martín de Porres, al barrio Bellavista del cantón Chinchipe. Sesenta familias productor

106 operativos para brindar seguridad ciudadana en Zamora Chinchipe

03:00 | | El trabajo de seguridad se coordinó con comisarios, jefes y tenientes políticos.

Se desarrolló simulacro sobre el proceso de escrutinio para el día de elecciones

03:00 | | En Zamora se desarrolló simulacro sobre el proceso de escrutinio para el día de elecciones. Servidores de la Delegación Electoral de Zamora Chinchipe participaron del simulacro sobre el proceso de escrutinio del 24 de marzo, con

Taller para mujeres emprendedoras de Palanda

03:00 | | PALANDA. Con la presencia de más de 20 participantes, se desarrolló en Palanda el taller gratuito de elaboración de arreglos para eventos sociales. Esta actividad estuvo enmarcada en la planificación de capacitacion

Karla Reátegui: Nuestro plan de trabajo es participativo

03:00 | | Postula por movimiento Pachakutik. Su propuesta se basa en nueve ejes.

Lecturas y canciones por San Valentín