La Judicatura conmemoró el Día Internacional de la Paz en Zamora Chinchipe

SEP, 24, 2018 | 03:00

ACTIVIDAD. Ilda Cango, jueza de Paz de la parroquia Chicaña, invitó a la ciudadanía para acceda a la Justicia de Paz.

En esa fecha se destacó el rol que cumple la Justicia de Paz en la provincia.

Por celebrar el Día Internacional de la Paz, el pasado viernes 21 de septiembre, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Zamora Chinchipe promocionó el Sistema Nacional de Justicia de Paz en la parroquia Chicaña del cantón Yantzaza.

Esta actividad tuvo por objetivo, informar y motivar a la ciudadanía para que acceda a este servicio para solucionar sus conflictos de manera pacífica y rápida, promoviendo el diálogo entre sus habitantes.

A través del Sistema Nacional de Justicia de Paz, en Zamora Chinchipe se han elegido ocho jueces de Paz en las parroquias Sabanilla (Zamora); Timbara (Zamora); Imbana (Zamora); Nuevo Quito (Paquisha); Nuevo Paraíso (Nangaritza); Valladolid (Palanda) Chito (Chinchipe) y Chicaña (Yantzaza). Ellos fueron elegidos por sus localidades y sus decisiones son adoptadas en un marco de equidad y diálogo.

Ilda Cango, jueza de Paz de la parroquia Chicaña, invitó a la ciudadanía para acceda a la Justicia de Paz como un método alternativo para solucionar sus controversias.

De acuerdo al CJ, las juezas y jueces de Paz resolverán en equidad y tendrán competencia exclusiva y obligatoria para conocer aquellos conflictos individuales, comunitarios, vecinales y contravenciones, que sean sometidos a su jurisdicción, de conformidad con la ley.

Asimismo, se destaca que la Justicia de Paz es una instancia de administración de justicia que impulsa el CJ conforme la Constitución y el Código Orgánico de la Función Judicial, para garantizar el acceso rápido y efectivo a los servicios de justicia en las áreas rurales y urbano marginales del país. (JGN)

Jueces de Paz

Estos operadores de justicia no pueden conocer casos de violencia contra la mujer, niñas, niños o adolescentes; en tales situaciones deberán remitir el expediente a las autoridades competentes. Además, deberán tener su domicilio permanente en el lugar donde ejerzan su competencia y contar con el respeto, consideración y apoyo de la comunidad.

CIFRA

8 JUECES de Paz se han elegido en Zamora Chinchipe.

Más Noticias De Noticias Zamora

Gobernador de Zamora Chinchipe se reunión con moradores de la parroquia Chicaña

03:00 | | En diálogo abierto, Franco Salinas Ramón, gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, conversó con habitantes de la parroquia Chicaña, perteneciente al cantón Yantzaza. Los ciudadanos expusieron inconveniente

Construyen el Centro Saludable del Adulto Mayor en Panguintza

03:00 | | CENTINELA DEL CÓNDOR. El alcalde del cantón Centinela del Cóndor, Patricio Quezada, y ciudadanía en general, instalaron la primera piedra para dar inicio a la construcción de la segunda Etapa del Centro Saludable de

Más de 1 kilómetro de alcantarillado para San Francisco del Vergel

03:00 | | La obra la ejecuta el Municipio de Palanda, por administración directa.

Avanzan trabajos de construcción del edificio del centro de revisión vehicular para Yantzaza

03:00 | | YANTZAZA. El Municipio del cantón Yantzaza continúa con los trabajos de construcción del Edificio del centro de revisión vehicular. Se informó que el fin es adecuar las instalaciones para brindar un servicio de cali

Brigadas móviles de la Emmszach atenderán en varios cantones

03:00 | | Mónica Álvarez Vargas, gerente de la Empresa Pública Mancomunada de Movilidad Sustentable de Zamora Chinchipe (Emmszach), comunica a la ciudadanía que brigadas móviles de revisión y matriculación estar

Salvador Quishpe dialoga con representantes de Ecuador Estratégico y Equitesa

03:00 | | El objetivo fue llegar con acuerdos pertinentes para la continuación de trabajos viales.

GALERIA DE VIDEOS