La Judicatura conmemoró el Día Internacional de la Paz en Zamora Chinchipe

SEP, 24, 2018 | 03:00

ACTIVIDAD. Ilda Cango, jueza de Paz de la parroquia Chicaña, invitó a la ciudadanía para acceda a la Justicia de Paz.

En esa fecha se destacó el rol que cumple la Justicia de Paz en la provincia.

Por celebrar el Día Internacional de la Paz, el pasado viernes 21 de septiembre, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Zamora Chinchipe promocionó el Sistema Nacional de Justicia de Paz en la parroquia Chicaña del cantón Yantzaza.

Esta actividad tuvo por objetivo, informar y motivar a la ciudadanía para que acceda a este servicio para solucionar sus conflictos de manera pacífica y rápida, promoviendo el diálogo entre sus habitantes.

A través del Sistema Nacional de Justicia de Paz, en Zamora Chinchipe se han elegido ocho jueces de Paz en las parroquias Sabanilla (Zamora); Timbara (Zamora); Imbana (Zamora); Nuevo Quito (Paquisha); Nuevo Paraíso (Nangaritza); Valladolid (Palanda) Chito (Chinchipe) y Chicaña (Yantzaza). Ellos fueron elegidos por sus localidades y sus decisiones son adoptadas en un marco de equidad y diálogo.

Ilda Cango, jueza de Paz de la parroquia Chicaña, invitó a la ciudadanía para acceda a la Justicia de Paz como un método alternativo para solucionar sus controversias.

De acuerdo al CJ, las juezas y jueces de Paz resolverán en equidad y tendrán competencia exclusiva y obligatoria para conocer aquellos conflictos individuales, comunitarios, vecinales y contravenciones, que sean sometidos a su jurisdicción, de conformidad con la ley.

Asimismo, se destaca que la Justicia de Paz es una instancia de administración de justicia que impulsa el CJ conforme la Constitución y el Código Orgánico de la Función Judicial, para garantizar el acceso rápido y efectivo a los servicios de justicia en las áreas rurales y urbano marginales del país. (JGN)

Jueces de Paz

Estos operadores de justicia no pueden conocer casos de violencia contra la mujer, niñas, niños o adolescentes; en tales situaciones deberán remitir el expediente a las autoridades competentes. Además, deberán tener su domicilio permanente en el lugar donde ejerzan su competencia y contar con el respeto, consideración y apoyo de la comunidad.

CIFRA

8 JUECES de Paz se han elegido en Zamora Chinchipe.

Más Noticias De Noticias Zamora

Autoridades entregan un puente en la comunidad de Chapintza

03:00 | | YACUAMBI. Autoridades provinciales, cantonales y parroquiales, conjuntamente con moradores del sector inauguraron el puente carrozable en la comunidad de Chapintza, perteneciente a la parroquia La Paz del cantón Yacuambi. Este viadu

En Yantzaza, con casa abierta se recordó el Día Mundial de la lucha contra el VIH

03:00 | | YANTZAZA. La entrada principal del Hospital Básico Yantzaza fue el escenario donde se realizó la casa abierta por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH. La actividad estuvo a cargo del Hospital Básico, Distrito 19D0

El Municipio del cantón Palanda entrega implementos deportivos

03:00 | | Los niños que practican fútbol y fulbito son los beneficiarios de la contribución.

Actos en Centinela del Cóndor por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

03:00 | | CENTINELA DEL CÓNDOR. El último jueves, en el cantón Centinela del Cóndor se conmemoró, a través de varios actos, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Entre esos actos estuvo un f

3.200 vacunas contra la influenza se aplicarán en Chinchipe y Palanda

03:00 | | El Ministerio de Salud Pública (MSP) a escala nacional emprendió la campaña de vacunación contra la influenza o gripe AH1N1, con el objetivo de contribuir a disminuir la incidencia de infecciones respiratorias por infl

En dos barrios de la ciudad de Zamora se construyen escalinatas

03:00 | | El Iñaco y San José son los sectores favorecidos con la obra municipal.

GALERIA DE VIDEOS