Estudiantes de Zamora conocen sus derechos y deberes

PROYECTO. El proceso de enseñanza inició en la Unidad Educativa 12 de Febrero de la ciudad de Zamora.
PROYECTO. El proceso de enseñanza inició en la Unidad Educativa 12 de Febrero de la ciudad de Zamora.

Mediante acuerdo interinstitucional entre la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) Zamora Chinchipe y el Distrito de Educación Yacuambi-Zamora Educación, iniciaron los ciclos de capacitación a los estudiantes de los centros educativos en temas relacionados a derechos y deberes de las niñas, niños y adolescentes.

Según el CJ, estas capacitaciones tienen como propósito, socializar y concienciar entre la comunidad educativa, los derechos y deberes, para que los mismos nos sean vulnerados, generando así un ambiente de armonía y respeto.

Este proceso de enseñanza inició en la Unidad Educativa 12 de Febrero de la ciudad de Zamora. En el momento cívico, los expositores abordaron y analizaron los derechos a la vida, salud, medio ambiente sano, identidad, educación, información, integridad personal, recreación, desarrollo entre otros.

Además, en esta jornada fueron analizados los deberes y obligaciones de los estudiantes, resaltando los valores como el respeto a la patria y sus símbolos, tolerancia, paz, justicia, equidad y democracia.

Marcos Coronel, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Zamora, durante su intervención, hizo una valoración jurídica de la normativa que rige los derechos y deberes de las niñas, niños y adolescentes. “Todos debemos exigir nuestros derechos, pero asimismo, debemos cumplir con nuestras obligaciones, manteniendo así el equilibrio y armonía en la sociedad”, informó.

El director del Distrito Yacuambi-Zamora, Mario Paz, hizo mención al acuerdo interinstitucional que tiene como premisa concienciar a los estudiantes el cumplimiento de sus deberes y la exigibilidad de sus derechos, en el marco de las políticas del Ministerio de Educación, que es, educar para el respeto y la prevención de toda forma de violencia en el sistema educativo.

Cabe informar que, los docentes y padres de familia del Distrito Yacuambi-Zamora también recibirán una capacitación en prevención e información sobre delitos sexuales en niñas, niños y adolescentes, y mediación como alternativa para solucionar conflictos en la ciudadanía. (JGN)

Actividad

En planteles

Dentro del cronograma de capacitaciones, el próximo lunes primero de octubre se intervendrá en la Unidad Educativa Luis Felipe Borja del Alcázar de la ciudad de Zamora. Esta iniciativa se replicará en todas las unidades educativas de la provincia de Zamora Chinchipe.