Bomberos del cantón Zamora reciben una capacitación

EXPERTOS. Jasson Valencia y Heriberto Moreira brindaron detalles de la capacitación.
EXPERTOS. Jasson Valencia y Heriberto Moreira brindaron detalles de la capacitación.

Como instructor participó un profesional con vasta experiencia en el campo de la siniestralidad.

Jasson Valencia, gerente de la Empresa Pública Municipal de Bomberos del cantón Zamora y Heriberto Moreira, especialista en criminalística e investigación de incendios, en rueda de prensa dieron a conocer los pormenores de una inducción que recibe el personal de la entidad.

Jasson Valencia señala que posterior a los festejos del Día del Bombero, la institución de la casaca roja se encuentra impartiendo una capacitación a los 32 bomberos voluntarios que egresaron como tales este último miércoles.

Indica que el tema que aborda la instrucción versa sobre ‘Manejo de materiales peligrosos: uso, manejo y detección’ y ‘Tecnología de fuego’.

De su parte, Heriberto Moreira, de nacionalidad chileno–ecuatoriana, manifiesta que como parte de su voluntariado se encuentra capacitando al personal de la localidad, con el fin de impulsar una formación científico-técnica en la entidad.

Señala que la inducción la está impartiendo tanto a los instructores bomberiles locales como también a los voluntarios que egresaron recientemente.

Moreira es el director Internacional de D.E.T. Lautaro Internacional, organización sin fines de lucro enfocada en la investigación de incendios y explosiones; y la formación científico-técnica de bomberos y campañas sociales. Tiene como base la ciudad de Guayaquil y constantemente se traslada a los lugares donde su contingente es requerido.

Finalmente, Jesús Chamba, bombero voluntario, expresa que los 32 voluntarios egresados recibieron conocimientos en rescate, primeros auxilios y química del fuego, a más de realizar las respectivas prácticas profesionales.

“Ahora que ya estamos incorporados como bomberos en línea tenemos la posibilidad de seguirnos capacitando seguir obteniendo más conocimientos acerca de seguridad, primeros auxilios y ambientes”, enfatiza Chamba.

Se tiene previsto impulsar una campaña en contra de la pirotecnia a nivel hispanoamericano, tomando en consideración que en las festividades de Navidad y fin de año ocurren muchas desgracias por la manipulación de este tipo de explosivos artesanales. (WRSA)

EL DATO.

Heriberto Moreira fue reconocido como bombero voluntario honorífico de la ciudad de Zamora.