En Palanda y Chinchipe conmemoran el Día Mundial de la Salud Mental

CONMEMORACIÓN. Estudiantes participaron de los eventos alusivos a la fecha.
CONMEMORACIÓN. Estudiantes participaron de los eventos alusivos a la fecha.

Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, en los cantones de Chinchipe y Palanda, a través de la Dirección Distrital 19D03 de Salud, durante el mes de octubre se desarrollan varias actividades de concienciación respecto a esta temática.

Para iniciar, en las instalaciones del auditorio del Batallón de Selva 17 Zumba se cumplió la presentación de una exposición alusiva a la fecha por parte del Colegio Técnico Manuela Sáenz quien recibió un reconocimiento por su participación, luego se efectuó un conversatorio con autoridades y comunidad educativa que se dieron cita a esta invitación.

“La salud mental es de gran amplitud que abarca factores psicológicos, sociales, médicos, familiares, religiosos y el equilibrio en estos hace que la persona mantenga una buena salud”, explicó Víctor Castillo, psicólogo del Hospital Básico de Zumba.

Por su parte la estudiante Camila Alberca, expresó: “estoy agradecida con el personal de salud porque hemos aprendido sobre este tema, esperamos que se continúe trabajando para llegar más a la juventud, pues muchas veces no prestamos interés a estas actividades”.

En lo que va del año 2018, en los cantones Chinchipe y Palanda, se registran 589 atenciones brindadas a pacientes por diferentes patologías de la salud mental, que incluyen trastornos psicóticos, consumo de sustancias, trastornos afectivos, ansiedad y problemas de aprendizaje.

Fernando Jiménez, docente del Colegio Manuela Sáenz, invitó a todos a ser partícipes de estos espacios que sirven para plantear propuestas para aportar a la solución de estos problemas que afectan a la sociedad. (JGN)

EL DATO

En lo que va del año 2018, en Chinchipe y Palanda se registran 589 atenciones referentes a la salud mental.