Moradores de la parroquia Los Encuentros se paralizan

CIERRRE. El paso vehicular se encuentra restringido en el viaducto de los Encuentros.
CIERRRE. El paso vehicular se encuentra restringido en el viaducto de los Encuentros.

La medida de toma por el mal estado del puente del sector. Aspiran que se construya uno nuevo.

Ante la falta de respuesta por parte de la minera canadiense, de reponer el viaducto que se encuentra en mal estado, por el sobrepeso que soportó durante 10 años debido al paso de maquinaria pesada de la empresa Lundin Gold. El frente de defensa de la parroquia Los Encuentros, del cantón Yantzaza decidió entrar en un paro indefinido hasta que se solucione este conflicto.

Esta medida de hecho dio inicio desde el sábado 13 de octubre, luego de la socialización efectuada por parte de la empresa Lundin Gold, donde se les mencionó que se hará un nuevo puente, pero en el sector de El Padmi, pero el pueblo de la parroquia quiere que se construya en el lugar donde está el actual.

Esto es lo que generó el problema, y llevó para que sus comuneros se encuentren en paro indefinido, plantados con carpas a la salida del puente y con cintas que impide el paso de vehículos, sobre todo de la empresa canadiense Lundin Gold. También se encuentran colocadas pancartas con temas alusivos a esta paralización.

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, por pedido de sus habitantes, visitó el lugar de los hechos el domingo 14 de octubre. Sus directivos, expusieron el desacuerdo hacia la empresa y por qué de esta acción.

En este espacio el Prefecto, indicó que, como autoridad y como habitante de esta provincia, apoya esta resolución adoptada. Al mismo tiempo dijo que sería bueno adoptar otras resoluciones enfocadas en la defensa del territorio, en la mano de obra de la zona y sobre todo que las regalías se queden en la parroquia.

A criterio del Prefecto, esos serían los puntos centrales que han generado este impase, “estamos reclamando que se haga el puente consultando al pueblo y tomando criterio técnico, vamos a ver qué sucede en los próximos días, esperamos la presencia de los técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y juntos decidan por donde se hará la construcción del viaducto”.

El lunes 15 de octubre, se volvieron a reunir, esta vez, acompañó Winer Bravo, gerente de responsabilidad social y comunidades de Lundin Gold, expresó que de parte de esta empresa existió el planteamiento de construcción de un puente nuevo desde el inicio del proyecto Fruta del Norte, “doble carril, de 45 toneladas, hemos apuntado en apoyar muchas iniciativas y queremos seguir haciéndolo y si se tiene que corregir se lo debe hacer, si se tiene que reunir mañana se lo hará, si tienen que esperar a los técnicos del MTOP para la inspección se lo hará”, insistió.

Para Carlos Chamba, presidente del Gobierno Parroquial de Los Encuentros, estos reclamos se los han venido haciendo desde hace tiempo atrás, sobre el mal estado del puente carrozable. “Son 45 millones de dólares que han dado por regalías, en el mes de diciembre se darán los últimos 20 millones más y no es posible que ninguna obra se haya hecho en esta parroquia, por tanto, seguiremos exigiendo el cumplimiento”, enfatizó (WRSA)

Resoluciones

Tomadas por la comunidad

Piden la construcción del puente en el mismo lugar.

Que la empresa Lundin Gold se quede sólo con las concesiones donde está Fruta del Norte y renuncien a todas las demás.

Las regalías que salen de este proyecto minero sean para Los Encuentros y para la provincia.

Que las plazas de trabajo sean para la gente de la parroquia y la provincia, y se pague una mejor remuneración de la actual.