Policías de Zamora Chinchipe reciben una capacitación sobre Derechos Colectivos

OCT, 17, 2018 | 03:00

CEREMONIA. Acto de inauguración del seminario de capacitación policial.

La inducción se realiza con el objetivo de mejorar los conocimientos y competencias de los funcionarios.

Personal de la Subzona de Policía Zamora Chinchipe Nº 19, asisten al ‘Seminario de Derechos Colectivos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianos y Montubios del Ecuador’, actividad organizada por el Departamento de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional.

El sargento Darwin León, instructor de Derechos Humanos de la Policía Nacional, informa que la temática a abordarse en la capacitación son los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades del sector.

“Nosotros conocemos constitucionalmente que los derechos que ellos tienen no son nuevos. Van dirigidos al procedimiento policial específicamente, para ir evitando errores y más que todo en este caso, el derecho constitudinario hablemos de la costumbre como un derecho”, refiere.

Indica que dentro de los derechos de los pueblos y nacionalidades está la justicia indígena, la que se la ejerce como una costumbre, en la cual la Policía Nacional realiza la labor de veedora para evitar que se vulneren derechos cuando existe este tratamiento interno en las comunidades.

La presente capacitación se desarrolla en cumplimiento del Plan Estratégico de la Policía Nacional, el Plan Nacional del Buen Vivir y la normativa interna de la institución.

Al respecto Marcos Coronel, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Zamora Chinchipe, sostiene que la función judicial trata de capacitar en lo que respecta a la justicia indígena.

“Hay casos que deben ser conocidos por la justicia común y hay otros que deben ser conocidos y solucionados por la justicia indígena”, complementa.

María Paulina Caicedo, representante de la Asociación Martin Luther King del Pueblo Afroecuatoriano de Zamora Chinchipe, indica que son importantes este tipo de eventos en los cuales se den a conocer los derechos de su comunidad, en especial lo que respecta al tema de oportunidades laborales o de emprendimientos.

“Nos hace falta que la sociedad apoye más también al pueblo afro igual como al Shuar, al indígena (…) el pueblo afro ha sido discriminado y un poquito menos tomado en cuenta”, enfatiza.

El seminario de viene realizando desde ayer y se extiende hasta este viernes. E n el mismo participan funcionarios policiales y representantes de los grupos étnicos que habitan la Provincia de Zamora Chinchipe. (WRSA)

EL DATO.

Como capacitadores se cuenta con las ponencias de varios funcionarios de los organismos de control, derechos y justicia de la localidad.

Más Noticias De Noticias Zamora

Autoridades buscan impulsar el turismo en Zamora

03:00 | | ZAMORA. En días recientes, representantes de la Empresa Pública de Servicios Turísticos (Emsetur) y la Coordinación Zonal 7 de Turismo, mantuvieron una reunión de trabajo con el propósito de buscar direct

Asambleísta insta a nuevas autoridades de la Asamblea poner en debate la Seguridad Social

03:00 | | Las aseveraciones emitidas por el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sobre la posibilidad de incrementar la edad para la jubilación de los afiliados, ha causado incertidumbre en el pa&iac

La vialidad es considerada un eje de desarrollo por la actual administración del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe

03:00 | | El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de su Empresa Pública de Vialidad Vialzachin, pretende convertirse en un referente provincial para el mejoramiento de la red vial. Por ello, Jorge Gálvez, quien está

COLUMNISTAS