Avanzan gestiones para la implementación de Universidades Amazónicas

CÓNCLAVE. El prefecto, Salvador Quishpe, junto a representantes del Conga y Senescyt.
CÓNCLAVE. El prefecto, Salvador Quishpe, junto a representantes del Conga y Senescyt.

Zamora Chinchipe fue la primera provincia amazónica que entregó el proyecto técnico de creación.

El prefecto, Salvador Quishpe, junto a los miembros del Consejo de Planificación de la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía (Conga) y de Luis Cuje, subsecretario de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), se reunieron en la ciudad de Quito, con la finalidad de continuar con los temas relacionados a la creación de las Universidades en las provincias amazónicas que aún no la tienen.

Cuje indicó a los asistentes que esto es un acto conjunto. “No creo que el Estado debe de ser paternal, no vale la pena que los proyectos sean de escritorio, tienen que ser conjunta la motivación, no es que el Estado les va a dar algo, vamos a trabajar juntamente el Ejecutivo, los GAD Provincial, Cantonal, Parroquial, ciudadanía y más actores para producir los expedientes”, expuso.

Para concretar los avances de la gestión de creación de las Universidades, el subsecretario de la Senescyt propuso que oficialicen los nombres de las personas por provincia que conformarían las mesas técnicas y de ser posible en ese lapso de tiempo hacer la propuesta al Conga para socializar el proyecto en Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Orellana y Sucumbíos, es decir, en las provincias donde no se cuenta con un centro de educación superior.

Otro de los puntos trazados fue que una vez oficializada las mesas técnicas y aprobada las fechas de actividades, la Senescyt como ejecutivo, junto al Consejo de Planificación “nos comprometemos a estar en esos talleres para tener claro los criterios generales y la hoja de ruta a seguir…, pero para ello, se necesita el compromiso de los actores de las Provincias…”, refirió Luis Cuje.

Salvador Quishpe, quien también es presidente del Conga, expresó que “el anhelo de tener universidades en cada una de las provincias amazónicas es un derecho que corresponde, por tanto, como amazónicos, seguiremos exigiendo para que esto se haga realidad y los jóvenes tengan un espacio donde prepararse académicamente”. (WRSA)

EL DATO

La primera reunión sería en Morona Santiago en noviembre, luego se señalarían fechas para las siguientes provincias.