Policía cuenta con un centro de acopio para abejas rescatadas

INSECTOS. El acopio temporal se hace cumpliendo normas técnicas que demanda la apicultura.
INSECTOS. El acopio temporal se hace cumpliendo normas técnicas que demanda la apicultura.

Los enjambres que aparecen en viviendas o sitios públicos son tratados por agentes de la Policía Ambiental.

A las abejas no se las espanta ni se las mata. Si encuentra un enjambre o panales de estos insectos, lo correcto es notificar a las autoridades para que tomen medidas bajo estrictas normas técnicas y con personal capacitado.

¿Cómo hacerlo? Con una sola llamada al Servicio Integrado de Seguridad, Ecu 911, los operadores de ese organismo trasladan el requerimiento a los agentes de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía (UPMA).

Esa dependencia de la fuerza pública cuenta con un centro de acopio temporal para abejas silvestres. Es un área ubicada entre vegetación nativa, rodeada de frondosos árboles de eucalipto en una zona del Parque Metropolitano La Armenia, en el valle de Los Chillos, al suroriente de Quito.

Ese espacio está rodeado de una malla oscura que evita que animales silvestres se acerquen a las cajas cuadradas que albergan a las colmenas.

Recuperación

El mayor Fernando Navarrete, jefe de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la UPMA, explicó que, tras recibir la llamada, el personal policial acude a donde está el enjambre, toman a los ejemplares y los trasladan dentro de unas cajas conocidas como núcleos de transporte al centro de acopio.

Hasta la UPMA llega personal de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) para hacer un chequeo sanitario de los ejemplares y llevar una muestra a laboratorios y verificar si los insectos no están contaminados por algún virus o ácaros que atenten a la reproducción.

Luego del filtro sanitario, las colmenas sanas son donadas a apicultores calificados por Agrocalidad que se encargan de la producción de miel.

Un daño ambiental

Navarrete aconsejó no arrojar agua caliente, insecticidas, detergentes, piedras, palos o fuego para deshacerse de los enjambres.

EL DATO
204 enjambres de abejas fueron rescatados por la UPMA a nivel nacional.Advirtió que eso complicaría la situación, pues en su instinto de supervivencia los insectos podrían atacar a las personas e incluso ocasionar la muerte en quienes padezcan alergias a la apitoxina, sustancia que segrega la abeja cuando pica.

El uniformado indicó también que estos insectos son responsables de que el 60% de alimentos lleguen a nuestra mesa, pues son gestoras del proceso de polinización. Es decir, ellas llevan en sus patas el polen de las plantas y las transportan a otras de la misma especie para que se den los frutos. (FLC)

Enjambres rescatados
Operativos

Los Ríos 65

Guayas 38

Bolívar 37

Quito 23

Manabí 18

Cotopaxi 7

Pichincha 6

Santa Elena 4

Cañar 2

Tungurahua 1

Esmeraldas 1

Chimborazo 1

Azuay 1

TOTAL 204