Docentes del Distrito Yacuambi-Zamora fueron capacitados por el Consejo de la Judicatura

Alrededor de 800 docentes fueron capacitados en esta ocasión.
Alrededor de 800 docentes fueron capacitados en esta ocasión.

El asesoramiento se cumplió por un acuerdo interinstitucional. Se abordaron varios temas.

Aproximadamente 800 docentes que integran el Distrito de Educación Yacuambi-Zamora fueron instruidos en derechos y deberes; prevención e información sobre delitos sexuales en niñas niños y adolescentes; y, mediación como alternativa para solucionar conflictos.

Este proceso de capacitación fue ejecutado, luego de un acuerdo interinstitucional entre la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) Zamora Chinchipe y el Distrito de Educación Yacuambi–Zamora.

Estas capacitaciones tuvieron como propósito, socializar y concienciar entre la comunidad educativa los derechos y deberes; prevención sobre delitos sexuales; y, mediación.

Gloria Suárez, docente de la Unidad Educativa Imbana del cantón Zamora, hizo extensivo el reconocimiento a los promotores de esta iniciativa, en razón que esta socialización les permitió profundizar sus conocimientos respecto a los derechos y deberes de los estudiantes, para que los mismos nos sean vulnerados, así como, el protocolo de acción en caso de suscitarse algún delito sexual.

A decir del presidente de la Corte Provincial de Justicia de Zamora, Marcos Coronel, estos procesos de enseñanza consolidan y fortalecen el trabajo interinstitucional, encaminado a erradicar del medio social de la provincia toda vulneración de los derechos de los estudiantes, así como, socializar sobre los delitos sexuales en niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, en estos espacios de socialización los educadores conocieron sobre el servicio de mediación, como alternativa para que los ciudadanos a través del diálogo solucionen sus conflictos de forma pacífica, agregó.

El director del Distrito de Educación Yacuambi-Zamora, Mario Paz, mostró su predisposición para continuar trabajando interinstitucionalmente en capacitaciones que integren a los actores de las diferentes unidades educativas. (JGN)

EL DATO

Los estudiantes y docentes de los otros distritos de Educación de la provincia también formarán parte de estos procesos de capacitación.