20 años de la paz y todo sigue en promesas

Frontera. Puente internacional en el sector La Balsa.
Frontera. Puente internacional en el sector La Balsa.

Salvador Quishpe Lozano, prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe y presidente de la Mancomunidad de los Gobiernos Provinciales Amazónicos (Conga), recordó que este 26 de octubre, se cumplen 20 años de la firma de la paz entre el Perú y el Ecuador, con los países garantes en Itamaratí, Brasilia.

“Recordamos claramente las guerras del ‘81 y sus glorias de Paquisha, Mayaicu y Manchinaza. La guerra del ‘95 y las batallas de Cóndor Mirador, Tiwintza, Coangos y lugares aledaños. Recordamos como si fuera ayer las palabras del entonces presidente Sixto Durán Ballén y su frase ‘ni un paso atrás’, los países garantes, la firma de la paz en Itamaratí; los tres mil millones de dólares para invertir en los pueblos de frontera y tantas otras ofertas que parecía, iba a cambiar ese histórico olvido a la frontera, con el argumento de que no se puede invertir, precisamente por la existencia de un conflicto armado”, recuerda Salvador Quishpe Lozano.

Han pasado 20 años, dijo Quishpe, luego de la firma de la paz y vemos cómo avanzan sus pueblos al pulso del trabajo cotidiano de sus hijos. Un ejemplo de ellos, es el mejoramiento y exportación del mejor café y cacao del Ecuador, el desarrollo de iniciativas turísticas; junto a investigadores nacionales y extranjeros se descubrieron los restos arqueológicos que datan de hace más de 5.300 años y sobre todo revelan que, en estos territorios se cultivaba la pepa de oro (cacao) desde esas épocas milenarias.

Objeciones

Sin embargo, Quishpe Lozano denuncia que, mientras los pueblos pujan y trabajan sin tregua por el desarrollo turístico, el estado central sigue negando un vuelo comercial para la frontera sur con el gran argumento de la falta de demanda. “Mientras nuestros pueblos siguen mejorando y exportando sus productos especiales como el café y cacao, el estado central solo dice que no hay dinero para construir y terminar vías fundamentales como el eje vial No. 4 que va por Loja–Vilcabamba-Zumba–La Balsa–Perú”, reclama la autoridad.

“Es hora de dejar atrás a una clase política y económica, egoísta y centralista, que no tiene sentimientos y menos solidaridad para más allá de su Samborondón o de su Monteserrín”, alega Quishpe Lozano.

Al cumplir estos 20 años de la firma de la paz Perú–Ecuador, el prefecto zamorano, expresa que irán con la misma energía de Paquisha, del Cóndor Mirador y de tantos otros escenarios de gloria. “Exigimos al gobierno de turno la inmediata atención que por historia y por derecho nos corresponde”, concluyó Salvador Quishpe. (GSO)

EL DATO

El 26 de octubre de 2008 se firmó el acuerdo de paz.