Instalan un puente bailey tras colapso de viaducto en El Pangui

Trabajos. La remoción de escombros es parte de las tareas que se ejecutan en el sector.
Trabajos. La remoción de escombros es parte de las tareas que se ejecutan en el sector.

Al momento una variante está habilitada, para permitir el tránsito vehicular en la zona.

El colapso del puente sobre la quebrada Cayamatza requirió la inmediata acción del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), entidad responsable de este viaducto ubicado en el cantón El Pangui y que une las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

Suspendido el tráfico vehicular se procedió a habilitar una variante con el objetivo de superar el impasse, hasta la colocación de un puente bailey.

El MTOP a través de la Dirección Distrital de Zamora Chinchipe, inició el sábado con los trabajos de armado del puente bailey para recuperar la movilidad en la Troncal Amazónica.

El puente es una estructura metálica de 36 metros que fue trasladada desde la provincia de Chimborazo hasta el sector afectado, con el objetivo de atender la emergencia y restablecer la conectividad en esta zona del país.

“De no existir contratiempos climáticos, se estima que entre tres o cuatro días se concluya con la colocación del puente, informó Jaime Calderón, subsecretario Zonal 7 del MTOP, el sábado último.

Técnicos especialistas de la provincia de Los Ríos junto a operadores, choferes y personal de apoyo avanzan con los trabajos de armado y, paralelamente, se remueven los escombros del puente colapsado para despejar el cauce de la quebrada.

Manuel Alejandro Lojano y María Cruz, habitantes del sector, destacaron la gestión del MTOP, por la rápida y oportuna intervención al habilitar una variante al costado de la quebrada para permitir el tránsito vehicular para quienes se trasladan hacia Morona Santiago.

Variante

La tarde del jueves 25 de octubre se habilitó el tránsito vehicular a través de esta variante que conecta al cantón El Pangui y Chuchumbletza, vía a la provincia de Morona Santiago, gracias a los trabajos articulados y coordinados entre el MTOP y el Municipio del cantón El Pangui.

Los técnicos y maquinaria de las dos instituciones trabajaron en horario 24/7 (24 horas, 7 días a la semana) en este paso alterno que mantiene la transitabilidad entre los cantones de la provincia de Zamora Chinchipe y el resto del Oriente ecuatoriano, expuso Jaime Calderón Ojeda.

También arribaron técnicos del MTOP de Los Ríos, Chimborazo y junto al personal de la Dirección Distrital de Zamora Chinchipe, evaluaron la ubicación para la colocación y armado del puente tipo Bailey de 36.57 metros. (GSO)

EL DATO

El puente colapsado fue construido por el MTOP hace aproximadamente 40 años. Las fuertes lluvias provocaron su caída.