Gobierno dice cero tolerancia a la minería ilegal en Zamora Chinchipe

Autoridades expusieron consecuencias legales y ambientales de actividades mineras no autorizadas.

Una socialización sobre la Ley de Minería y las sanciones que se establecen al realizar actividades de minería ilegal, transporte de combustible ilegal, impactos ambientales, programas y servicios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, fueron los temas expuestos a los integrantes de la Asociación Shuar Tayunts.

La actividad forma parte de los compromisos generados durante la realización de las Mesas Técnicas de Diálogo, ejecutada desde el mes de mayo, luego del secuestro de funcionarios públicos e incendio de vehículos estatales en el sector Mariposa, parroquia Nuevo Paraíso, cantón Nangaritza.

“Que este diálogo sea el paso que llevamos para dar solución, la gente Shuar por necesidad sabiendo que es ilegal con tal de tener algo para comer hacemos minería ilegal”, mencionó Ángel Antun, síndico de la Comunidad Shuar Shaime.

Por su parte el gobernador, Franco Salinas, mencionó que se ha trabajado en cuatro puntos importantes para generar ingresos económicos a los habitantes del Alto Nangaritza como otra alternativa para dejar de lado la minería.

“Afianzar las políticas públicas; mejorar la producción y productividad con asesoramiento, buscando la comercialización; implementaremos un proyecto turístico ecológico comunitario, que involucra, adquisición de canoas, un alojamiento turístico, un centro de interpretación Shuar y un centro de orquídeas. Necesitamos restringir al máximo el asunto de la minería”, enfatizó la autoridad.

Gabriel Aguari, presidente Federación Provincial de la Federación Shuar (Fepnash), dijo que la comunidad Shuar nunca ha estado en contra de la minería, pero si en contra de la minería ilegal; por otro lado Gilberto Chinda, presidente de la Asociación Shuar Tayunts expresó “señores autoridades yo agradezco es un resultado bueno, el día sábado participaré como síndico en una reunión y estaré informando lo que hemos hablado con ustedes, algo bueno para llevar como resultado a nuestra gente”.

Wellington Ágreda, subsecretario del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, hizo hincapié en un supuesto comunicado donde se atribuye al Ministerio la responsabilidad de dejar que la actividad minera ilegal se realice con normalidad hasta el mes de diciembre.

“Queremos ser enfáticos y desmentir ese documento que estaría firmado por nuestro Viceministro de Minas, nosotros no vamos a permitir que se ejecute la minería ilegal en ninguna zona del país, que se entienda bien, no vamos a permitir la minería ilegal bajo ningún concepto”, insistió el subsecretario. (WRSA)

EL DATO.

Las autoridades se comprometieron a realizar una feria ciudadana, para concretar y cristalizar cada uno de los proyectos expuestos.