CPME socializa resoluciones de un cónclave internacional

INFORME. Berenice Jaramillo, Mónica Andino y Kety Sotomayor.
INFORME. Berenice Jaramillo, Mónica Andino y Kety Sotomayor.

En cada filial se informa las resoluciones del evento que aglutinó a más de 1.000 mujeres.

Integrantes de la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas (CPME), filial de Zamora Chinchipe, comunican algunas de las conclusiones a las cuales se llegó en el II Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe, evento realizado en la ciudad capital.

Berenice Jaramillo señala que la principal resolución fue el acceso al pleno empleo y la eliminación de las distintas formas de discriminación y explotación laboral. Para lo cual exigen igual salario por igual trabajo.

Asimismo, salud gratuita y pública de calidad para todos y todas. Salud integral: física y mental para las mujeres y sus familias. Atención prioritaria a la salud sexual y salud reproductiva.

Políticas eficaces contra el narcotráfico que constituye una estrategia de dominación capitalista y que diezma a la juventud y niñez.

Por su parte Kety Sotomayor menciona que otra de las conclusiones fue: exigir la aplicación de políticas y programas para que las mujeres campesinas jefas de familia puedan acceder a créditos, capacitación y apoyo para la comercialización de sus productos.

Implementar centros de atención infantiles integrales, hospitales y centros de salud, comedores populares y otros. Así también la creación de centros de cuidado para personas con enfermedades degenerativas y de la tercera edad.

Políticas de estado para la eliminación de los femicidios. Es responsabilidad de los estados la protección de la vida y la seguridad de las mujeres. Asimismo impulsar políticas de estado para terminar con las redes nacionales e internacionales de trata y tráfico de personas.

Finalmente, Mónica Andino indica que las resoluciones finales fueron: garantizar la igualdad plena en todos los campos: económico, social, cultural, político y el reconocimiento de las culturas y aportes de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Exigir la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres y el derecho a alcanzar cargos de decisión y responsabilidad.

Reivindicar las distintas formas de liderazgo y participación política de las mujeres y comprometerse a impulsar el fortalecimiento de la organización de las mujeres de los sectores populares. (WRSA)

EL DATO

En el II Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe participaron delegaciones de 18 países.