CNE define el universo total de electores en Zamora Chinchipe

NOV, 14, 2018 | 03:00

COMICIOS. El actual registro electoral se encuentra depurado.

La entidad cumple labores de acuerdo al cronograma establecido para los comicios de 2019.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio, en sesión ordinaria número 30, aprobó el Registro Electoral para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

13 millones 261.994 personas a nivel nacional están facultadas para sufragar en los comicios del próximo 24 de marzo.

En Zamora Chinchipe son 84.853 el número de ciudadanos y ciudadanas que forman parte del Registro Electoral y están facultados para ejercer su derecho al voto. De este número 44.622 son hombres y 40.231 mujeres.

Mireya Muñoz, directora de la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe, destaca el compromiso del órgano electoral en certificar la transparencia del proceso eleccionario para el 2019.

En este contexto Muñoz, resaltó que se están dando todas las garantías y seguridades para el  cumplimiento de la voluntad de los electores en las urnas. En el caso del Registro Electoral, el cual se construyó con la participación y recomendaciones de las observaciones, así como, los hallazgos técnicos, que fueron remitidos al Registro Civil para su depuración.

La depuración obedece al artículo 78 del Código de la Democracia en el cual se especifica que el Registro Electoral es el listado de personas mayores de 16 años, habilitadas para votar en cada elección.

Dicho listado se complementa con la inscripción realizada de forma voluntaria por las y los extranjeros residentes en el país por al menos cinco años. Asimismo, el CNE es el responsable de organizar y elaborar el registro electoral de los ecuatorianos domiciliados en el exterior, en coordinación con los organismos pertinentes.

De igual manera, el Pleno del CNE Transitorio, en sesión ordinaria 29 del 31 de octubre de 2018, aprobó el informe sobre el proceso de validación y verificación de los Cambios de Domicilio Electoral desarrollado en la provincia de Zamora Chinchipe, dejando insubsistente 1.318 cambios de ciudadanos que no justificaron su residencia. (WRSA)

CIFRA

84.853 ELECTORES  constan en el padrón electoral de Zamora Chinchipe.

Más Noticias De Noticias Zamora

Autoridades impulsan un proyecto turístico en el cantón Palanda

03:00 | | PALANDA. Con el objetivo de fortalecer el turismo en Palanda, se desarrolló una reunión de coordinación para la implementación de un proyecto turístico en el cantón. En este diálogo participaron el

Con éxito se cumplió una minga de limpieza en Yantzaza

03:00 | | YANTZAZA. Todos los sectores del ‘Valle de las Luciérnagas’ se sumaron a la minga ciudadana e institucional promovida desde el Municipio de Yantzaza. De esta forma, se cumplió con éxito la iniciativa de fortalecer

Diómenes Rodas pide ocupar la silla vacía en el Municipio y el Gobierno Provincial

03:00 | | El propósito es lograr que los proyectos que se generan desde la ciudadanía sean tratados en el Cabildo y en el Consejo Provincial.

Funcionarios del CNE de Zamora Chinchipe participan en reformas al Código de la Democracia con enfoque Intercultural

03:00 | | Este último miércoles, 22 de mayo, Andersson Silva, director de la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe, participó junto a funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el taller para la presentac

El Municipio de Zamora realizará mingas de limpieza en espacios públicos

03:00 | | ZAMORA. Manuel González, alcalde de Zamora, informó que se ha realizado la gestión con el comandante del Batallón de Selva 62 Zamora para realizar mingas de limpieza con el personal militar. “Iniciaremos realizan

Exigen celeridad en las investigaciones del caso de la muerte de una menor de edad en Palanda

03:00 | | Madre exige a la Fiscalía que intensifique las investigaciones. Han pasado tres años desde que se dio el hecho.