CNE define el universo total de electores en Zamora Chinchipe

NOV, 14, 2018 | 03:00

COMICIOS. El actual registro electoral se encuentra depurado.

La entidad cumple labores de acuerdo al cronograma establecido para los comicios de 2019.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio, en sesión ordinaria número 30, aprobó el Registro Electoral para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

13 millones 261.994 personas a nivel nacional están facultadas para sufragar en los comicios del próximo 24 de marzo.

En Zamora Chinchipe son 84.853 el número de ciudadanos y ciudadanas que forman parte del Registro Electoral y están facultados para ejercer su derecho al voto. De este número 44.622 son hombres y 40.231 mujeres.

Mireya Muñoz, directora de la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe, destaca el compromiso del órgano electoral en certificar la transparencia del proceso eleccionario para el 2019.

En este contexto Muñoz, resaltó que se están dando todas las garantías y seguridades para el  cumplimiento de la voluntad de los electores en las urnas. En el caso del Registro Electoral, el cual se construyó con la participación y recomendaciones de las observaciones, así como, los hallazgos técnicos, que fueron remitidos al Registro Civil para su depuración.

La depuración obedece al artículo 78 del Código de la Democracia en el cual se especifica que el Registro Electoral es el listado de personas mayores de 16 años, habilitadas para votar en cada elección.

Dicho listado se complementa con la inscripción realizada de forma voluntaria por las y los extranjeros residentes en el país por al menos cinco años. Asimismo, el CNE es el responsable de organizar y elaborar el registro electoral de los ecuatorianos domiciliados en el exterior, en coordinación con los organismos pertinentes.

De igual manera, el Pleno del CNE Transitorio, en sesión ordinaria 29 del 31 de octubre de 2018, aprobó el informe sobre el proceso de validación y verificación de los Cambios de Domicilio Electoral desarrollado en la provincia de Zamora Chinchipe, dejando insubsistente 1.318 cambios de ciudadanos que no justificaron su residencia. (WRSA)

CIFRA

84.853 ELECTORES  constan en el padrón electoral de Zamora Chinchipe.

Más Noticias De Noticias Zamora

Donación favorece a personas con discapacidad del cantón Yacuambi

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | YACUAMBI. El sector de las personas con discapacidad del cantón Yacuambi es el beneficiario de implementos donados por la fundación Charity. La entrega de los objetos se cumplió en el marco de la conmemoración del D&ia

Gobierno Nacional invierte cerca de 20 millones de dólares en Palanda

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | PALANDA. El gobernador de Zamora Chinchipe, Franco Salinas, destacó la inversión que realiza el Gobierno Nacional en el cantón Palanda, que recientemente celebró sus 21 años de vida política. &ldqu

En el cantón Paquisha promueven talleres de danza Shuar y folclórica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Recientemente se clausuraron varios talleres. Participantes demostraron habilidades aprendidas.

GALERIA DE VIDEOS