Ministerio de Salud trabaja en la prevención de la diabetes

NOV, 14, 2018 | 03:00

PACIENTES. El Ministerio de Salud ofrece atención a quienes padecen la enfermedad.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por una alta concentración de glucosa (hiperglucemia) en sangre. Guarda relación con una deficiencia absoluta o relativa en la secreción o la acción de la insulina.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, instaurado en 1991. Al declarar este día, las Naciones Unidas alentaron a los Estados Miembros a que elaboren políticas nacionales sobre la prevención, el tratamiento y la atención de la diabetes que estén en consonancia con el objetivo de salud y bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el que se quiere garantizar una vida sana para todos en todas las edades.

Con ese propósito el Ecuador alineado a las recomendaciones y metas propuestas por la Organización Mundial de Salud a través del Plan de Acción Mundial de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles (ENT), Plan Regional de las ENT de la Organización Panamericana de la Salud,  realiza varias acciones a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) como: el tamizaje de diabetes mellitus en todos los establecimientos de salud del MSP a fin de mejorar el diagnóstico y tratamiento oportuno a las personas con esta patología.

Además, se trabaja desde el control (exámenes de laboratorio como por ejemplo la HbA1c (hemoglobina glucosilada) para seguimiento y control terapéutico, función renal, entre otros), con un manejo multidisciplinario (nutricionista, médico familiar/médico internista, oftalmólogo, odontólogo, psicólogo, cardiólogo) y con la entrega de medicamentos.

Esta cartera de Estado provee de antidiabéticos orales, insulinas y con el seguimiento a través de grupos de pacientes crónicos: donde se refuerza la educación en los pacientes o familiares de pacientes con diagnóstico de diabetes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la persona.

De igual forma el MSP se encuentra realizando una capacitación a médicos familiares y técnicos en atención primaria de salud (TAPS) dentro de la estrategia Médico del Barrio, para identificar a nivel local a personas con factores de riesgo como sobrepeso y obesidad, a fin de incidir en ellos en mejorar sus hábitos de vida.

Darwin Nivelo, médico, dice que el Ministerio de Salud impulsa normativas para promover el incremento de hábitos alimentarios saludables y el incremento de la actividad física; mediante la implementación de normativas como: restricciones para la venta, disposiciones del empaquetado, etiquetado, advertencias y presentación, disposiciones de la publicidad, promoción y patrocinio, restricciones al consumo, disposiciones de la participación ciudadana, acción pública y medidas fiscales.

Asimismo, cuenta con un reglamento para el control del funcionamiento de Bares Escolares del Sistema Nacional de Educación. El objetivo es establecer y promover los requisitos para el funcionamiento, administración y control, así como los parámetros higiénicos e indicadores nutricionales. (JGN)

Más Noticias De Noticias Zamora

Donación favorece a personas con discapacidad del cantón Yacuambi

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | YACUAMBI. El sector de las personas con discapacidad del cantón Yacuambi es el beneficiario de implementos donados por la fundación Charity. La entrega de los objetos se cumplió en el marco de la conmemoración del D&ia

Gobierno Nacional invierte cerca de 20 millones de dólares en Palanda

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | PALANDA. El gobernador de Zamora Chinchipe, Franco Salinas, destacó la inversión que realiza el Gobierno Nacional en el cantón Palanda, que recientemente celebró sus 21 años de vida política. &ldqu

En el cantón Paquisha promueven talleres de danza Shuar y folclórica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Recientemente se clausuraron varios talleres. Participantes demostraron habilidades aprendidas.

GALERIA DE VIDEOS