Ministerio de Salud trabaja en la prevención de la diabetes

PACIENTES. El Ministerio de Salud ofrece atención a quienes padecen la enfermedad.
PACIENTES. El Ministerio de Salud ofrece atención a quienes padecen la enfermedad.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por una alta concentración de glucosa (hiperglucemia) en sangre. Guarda relación con una deficiencia absoluta o relativa en la secreción o la acción de la insulina.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, instaurado en 1991. Al declarar este día, las Naciones Unidas alentaron a los Estados Miembros a que elaboren políticas nacionales sobre la prevención, el tratamiento y la atención de la diabetes que estén en consonancia con el objetivo de salud y bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el que se quiere garantizar una vida sana para todos en todas las edades.

Con ese propósito el Ecuador alineado a las recomendaciones y metas propuestas por la Organización Mundial de Salud a través del Plan de Acción Mundial de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles (ENT), Plan Regional de las ENT de la Organización Panamericana de la Salud, realiza varias acciones a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) como: el tamizaje de diabetes mellitus en todos los establecimientos de salud del MSP a fin de mejorar el diagnóstico y tratamiento oportuno a las personas con esta patología.

Además, se trabaja desde el control (exámenes de laboratorio como por ejemplo la HbA1c (hemoglobina glucosilada) para seguimiento y control terapéutico, función renal, entre otros), con un manejo multidisciplinario (nutricionista, médico familiar/médico internista, oftalmólogo, odontólogo, psicólogo, cardiólogo) y con la entrega de medicamentos.

Esta cartera de Estado provee de antidiabéticos orales, insulinas y con el seguimiento a través de grupos de pacientes crónicos: donde se refuerza la educación en los pacientes o familiares de pacientes con diagnóstico de diabetes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la persona.

De igual forma el MSP se encuentra realizando una capacitación a médicos familiares y técnicos en atención primaria de salud (TAPS) dentro de la estrategia Médico del Barrio, para identificar a nivel local a personas con factores de riesgo como sobrepeso y obesidad, a fin de incidir en ellos en mejorar sus hábitos de vida.

Darwin Nivelo, médico, dice que el Ministerio de Salud impulsa normativas para promover el incremento de hábitos alimentarios saludables y el incremento de la actividad física; mediante la implementación de normativas como: restricciones para la venta, disposiciones del empaquetado, etiquetado, advertencias y presentación, disposiciones de la publicidad, promoción y patrocinio, restricciones al consumo, disposiciones de la participación ciudadana, acción pública y medidas fiscales.

Asimismo, cuenta con un reglamento para el control del funcionamiento de Bares Escolares del Sistema Nacional de Educación. El objetivo es establecer y promover los requisitos para el funcionamiento, administración y control, así como los parámetros higiénicos e indicadores nutricionales. (JGN)