Se cumplieron jornadas médicas binacionales

SALUD. De parte de Ecuador se aportó con médicos especialistas.
SALUD. De parte de Ecuador se aportó con médicos especialistas.

En el marco del cumplimiento de los compromisos binacionales del Corredor III Zamora Chinchipe-Cajamarca, asumidos en la VIII Reunión del Comité de Frontera, se llevó a cabo la Jornada Médica Binacional en el Distrito de Namballe del vecino país Perú, organizada por la Red de Salud San Ignacio y la Dirección Distrital 19D03 Chinchipe-Palanda del Ministerio de Salud.

Como cooperación entre ambos países, por parte de Ecuador se aportó con especialistas en ginecología, ecografía y un profesional en medicina general, mientras que en el Perú se coordinó la logística y la intervención del personal de enfermería, médicos generales, odontología, auxiliares, entre otros.

Sandra Ortiz, directora distrital de Chinchipe y Palanda, agradeció al personal que hace realidad que las políticas públicas de salud de Ecuador trasciendan fronteras.

Fueron cerca de 200 pacientes beneficiados durante estas jornadas médicas. Merly Huamán, habitante de Namballe, dijo que la actividad “es importante porque nos ayuda en nuestra economía, pues somos del campo y muchas veces no tenemos las posibilidades de movilizarnos y tratarnos a tiempo sobre cualquier enfermedad”. (JGN)

EL DATO

Se informó que con estas jornadas se cristalizan las actividades binacionales planteadas el pasado mes de enero y proyectadas para ejecutarse durante el año 2018.