Conforman comisión gestora para creación de universidad en Zamora Chinchipe

REUNIÓN. Varios frentes se dieron cita para impulsar la creación del centro de estudios.
REUNIÓN. Varios frentes se dieron cita para impulsar la creación del centro de estudios.

Autoridades y ciudadanía en general se reúnen por tercera ocasión para cristalizar el anhelo.

En el Salón del Gobierno Provincial se desarrolló una reunión con la presencia de varias asociaciones, organizaciones, autoridades y estudiantes de la provincia, con el fin de conformar la comisión gestora, que tendrá como objetivo apoyar la planificación para la creación y formación de la universidad para Zamora Chinchipe.

Se informó que gracias a la aprobación de la reciente Ley Orgánica Especial de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, las autoridades correspondientes tienen la obligación de ejecutar la creación de universidades en las provincias orientales donde se carece este servicio académico.

Edwin Osorio, representante del Consejo de Educación Superior (CES), manifestó que el CES posee un rol importante para este proceso, por ello “para la creación de la universidad, son 11 requisitos básicos que se deben cumplir en el proyecto (…) y por ello, el requisito más importante es que se debe contar con promotores para la formación de la academia”, manifestó.

También recalcó que “estamos conscientes que en esta provincia es necesario una universidad que forme a todo su pueblo, no solo para la provincia, sino para el Ecuador y para el mundo entero”.

En esta reunión se designó a un total de 16 personas, elegidas entre los participantes, quienes serán los gestores, para poner en marcha este anhelado sueño para la provincia.

Hernán Uvidia, en representación de la Universidad Estatal Amazónica, es parte de esta comisión. Él comentó que cuando se habla de academia somos coincidentes, y que “un pueblo con conocimiento, va a permitir el desarrollo de los pueblos”, señaló el docente con más de 17 años de experiencia.

El asambleísta Elio Peña también estuvo presente en este acto. Comentó que se ha dado un paso importante, y que “hemos abierto una hoja de ruta general para el tema de gestiones de la universidad, que nos permitirá lograr el cumplimiento de cuatro fases, y que luego será aprobado en la asamblea nacional para la creación de la academia para Zamora Chinchipe”, explicó. (WRSA)

Universidad

Requisitos

– Justificativo de los promotores

– Propuesta en estructura orgánico funcional

– Estructura académica con la oferta de carreras

– Propuesta técnico académica con modelo curricular pedagógico

– Información documentada de la planta docente

– Equipo mínimo administrativo, financiero y de servicios

– Estudio económico financiero y proyectado a cinco años

– Acreditar conforme al derecho la propiedad de los bienes y valores

– Certificación del Ministerio de Economía y Finanzas

– Infraestructura tecnológica propia y laboratorios especializados

– Requisitos que exige el CES mediante el artículo 14 del Reglamento de creación, intervención y suspensión de universidades.