Autoridades presentan la ‘II Feria de la Begonia’

INVITACIÓN. Las autoridades esperan que turistas no solo de la provincia, sino de otras partes del país, visiten Tutupali y disfruten de la programación.
INVITACIÓN. Las autoridades esperan que turistas no solo de la provincia, sino de otras partes del país, visiten Tutupali y disfruten de la programación.

La begonia es la planta símbolo de la parroquia Tutupali (Yacuambi). El evento se realiza anualmente.

Laura Velepucha, presidenta del Gobierno Parroquial de Tutupali, del cantón Yacuambi, y Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, dan a conocer las actividades que se desarrollan hoy y mañana como parte de la ‘II Feria de la Begonia Tutupali 2018’.

Laura Velepucha manifiesta que se ha programado una serie de eventos por declararse en 2016 a Tutupali como ‘La tierra de la begonia’, planta cultivada por su belleza ornamental y por poseer efectos medicinales.

El tal contexto, Velepucha invita a la ciudadanía de la provincia a visitar el sector para que además de disfrutar de la belleza de las begonias, conozcan el potencial turístico, gastronómico, de emprendimientos, cultural y más que ofrecen a propios y extraños.

Al respecto, Salvador Quishpe, prefecto de la provincia, señala que el apoyo por parte del Gobierno Provincial, más allá del aporte económico que realizan para la presente feria, ha sido en temas continuos de asesoría y capacitación técnica para mejorar la producción de las begonias.

“Nosotros hemos venido proponiendo de ir creando eventos a fin de darle un contenido más a lo que la naturaleza nos ofrece… me parece interesante que las autoridades hemos ido dándole un contenido a estas iniciativas, en el caso de Tutupali la producción de la begonia no es de ahora”, puntualiza Quishpe.

Tradicionalmente se ha utilizado la begonia para la elaboración de bebidas alcohólicas, sin embargo uno de los objetivos del festival es socializar otros usos como son en el campo medicinal y ornamental.

Dentro de los eventos programados, hoy a las 10:00 se realizará la caminata denominada ‘Descubriendo Rutas Turísticas’, la cual inicia con una visita al sitio Tres Chorreras.

Mientras que mañana, a las 10:00, se desarrollará el pregón de comparsas y carros alegóricos con el tema ‘Origen y plantación de la begonia’. A las 12:00 se inaugurará la ‘II Feria de la Begonia Tutupali 2018’.

En horas de la tarde en cambio se presentará una casa abierta, reconocimiento a productores, concursos, entrega de incentivos y para culminar a las 22:00 el baile de integración con la presencia de artistas invitados. (WRSA)

EL DATO

Desde la ciudad de Zamora existen alrededor de tres horas de viaje hasta la parroquia Tutupali.