La UNE recupera su personería jurídica

INFORME. Joselito Chiriboga, presidente de UNE Zamora.
INFORME. Joselito Chiriboga, presidente de UNE Zamora.

El ente fue desarticulado en el anterior Gobierno. Varios han sido los intentos por reintegrarse.

Joselito Chiriboga, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Zamora, señala que el ente gremial recupera su personería jurídica, mediante un decreto que se encuentra en vigencia a nivel nacional.

Chiriboga menciona que es muy importante anunciar el acuerdo de restitución de la vida jurídica de la UNE de Zamora y de forma concomitante las resoluciones de aprobación de las directivas cantonales en esta provincia.

Señala que es un gran día para todos los maestros que se han sentido representados por la UNE, a lo largo de los más de 73 años de existencia del gremio. Tiempo en el cual, indica, han enfrentado muchas vicisitudes en defensa de la educación fiscal, laica y gratuita y en defensa de los intereses de la sociedad ecuatoriana.

Expresa que el recobrar la personería jurídica les permitirá organizarse y movilizarse en beneficios de la clase magisterial y del sistema educativo, mediante propuestas al Ministerio de Educación para replantear los procesos educativos que, a su criterio, fueron destruidos durante los últimos 10 años.

“Nosotros hemos demostrado en la práctica de que la UNE siempre defendió a la clase más desposeída de nuestro país… en los lugares más alejados de la Patria donde había un recinto había una escuela y eso era propuesta de la UNE”, enfatiza el dirigente.

La personería jurídica de la UNE fue retirada durante el Gobierno de Rafael Correa, mediante un decreto ejecutivo basado en una disposición del Distrito Metropolitano de Quito con lo cual se fue deslindando la vida jurídica del ente gremial.

Comunica que como parte del fortalecimiento de la UNE realizaron en octubre su primer congreso nacional en Quito, en el cual renovaron la directiva.

Finalmente indica que en la ceremonia de restitución de la vida jurídica de la UNE estuvo presente Álex Díaz Guamán, director regional 7 El Oro-Loja-Zamora de Trabajo y Servicio Público, quien les entregó la resolución oficial. (WRSA)

EL DATO

La personería jurídica fue retirada durante el Gobierno de Rafael Correa, mediante un decreto ejecutivo.