En Yantzaza, con casa abierta se recordó el Día Mundial de la lucha contra el VIH

PREVENCIÓN. Durante la casa abierta, la ciudadanía accedió a pruebas rápidas de VIH.
PREVENCIÓN. Durante la casa abierta, la ciudadanía accedió a pruebas rápidas de VIH.

YANTZAZA. La entrada principal del Hospital Básico Yantzaza fue el escenario donde se realizó la casa abierta por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH. La actividad estuvo a cargo del Hospital Básico, Distrito 19D04-Salud y el Centro de Salud tipo A de Yantzaza.

Charlas educativas sobre deberes y derechos del paciente, cartera de servicios del Hospital de Yantzaza, mitos y verdades, alimentación saludable y pruebas rápidas del VIH, fueron los temas que profesionales de la Salud explicaron a la ciudadanía y estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio ‘10 de Noviembre’, de la parroquia Los Encuentros.

Con un sociodrama titulado “Charlas del VIH en clases”, estudiantes del tercer año de bachillerato conocieron de cerca la enfermedad, síntomas, transmisión, tratamiento y el acceso a las pruebas rápidas en los establecimientos del Ministerio de Salud durante esta casa abierta.

Enith Gonzaléz, médico del Hospital Básico de Yantzaza, dijo que el primero de diciembre es el Día Mundial dedicado a la Lucha contra el VIH y el SIDA, cuyo lema es “Conoce tu estado”. El objetivo es que todos se realicen las pruebas para conocer si son portadores del VIH o SIDA, y conocer qué se debe hacer, cómo tratarse y evitar la transmisión.

Jorge Prado, morador de la parroquia Los Encuentros, agradeció al Hospital Básico de Yantzaza y al Distrito de Salud por organizar este tipo de eventos ya que permite educar a la población y reflexionar sobre esta enfermedad. (JGN)

TOME NOTA

El primero de diciembre es el Día de la Lucha contra el VIH.