Inscripción del RUC se lo puede hacer a través de internet

LABOR. Si tiene alguna duda diríjase a la agencia del SRI en Zamora.
LABOR. Si tiene alguna duda diríjase a la agencia del SRI en Zamora.

Con esto se optimizará el tiempo y no habrá la necesidad de acudir a las oficinas del SRI.

Guadalupe Macas, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Zamora Chinchipe, informa que con la finalidad de facilitar el acceso a los ciudadanos, desde esta semana está habilitado el nuevo servicio de inscripción del Registro Único de Contribuyentes (RUC) en línea, el cual permitirá a los ciudadanos realizar este trámite a través de internet.

Los requisitos para acceder a este servicio son los siguientes: clave de acceso a SRI en Línea, la cédula de identidad vigente; y, haber sufragado o poseer justificación de no haber sufragado.

No pueden acceder a este servicio las sociedades de cualquier clase, y las personas naturales que realicen actividades económicas de transporte, educación, salud y otras que requieran autorizaciones específicas de instituciones externas.

Tampoco podrán inscribirse por internet quienes requieran acogerse al Régimen Impositivo Simplificado (RISE); los que tengan una prohibición o privación de un derecho interpuesto por la autoridad judicial; quienes posean cédula anulada por el Registro Civil; los fallecidos o menores de edad; y, quienes no sufragaron o no justificaron su no participación en el último proceso electoral.

En los casos anteriormente descritos, se podrá acudir a cualquier agencia del SRI a nivel nacional para solicitar la inscripción en el RUC, previo la presentación de los requisitos puntualizados en el portal institucional www.sri.gob.ec.

El proceso de inscripción está diseñado de una forma sencilla, de manera que el ciudadano ingrese la información correspondiente a sus datos de ubicación, medios de contacto y actividades económicas. Una vez ingresada la información y aceptada la responsabilidad por la veracidad de la misma, se finaliza la inscripción en el RUC.

Debido a que es un proceso virtual y se requiere validar la información, la inscripción se procesará y posteriormente se notificará a través de correo electrónico en un tiempo aproximado de dos horas a partir de la confirmación.

Finalmente, añade Macas, el ciudadano debe confirmar la solicitud de inscripción en el RUC que le llegará a su correo electrónico. Una vez que haya confirmado, recibirá la notificación del resultado de su solicitud, pudiendo finalmente imprimir su certificado de RUC en ‘SRI en Línea’ en la sección: Servicios en Línea, opción: RUC / Reimpresión de RUC / Generar Certificado. (WRSA)

EL DATO

Pueden inscribirse los ecuatorianos y los extranjeros residentes con cédula de identidad ecuatoriana.