Zamorana recibe reconocimiento ‘Valdivia 2018’

GALARDONADA. Victoria Nantipa Nayanchi.
GALARDONADA. Victoria Nantipa Nayanchi.

Las nominaciones estuvieron abiertas desde el mes de octubre hasta mediados de noviembre.

Victoria Nantipa Nayanchi, en calidad de representante de la nacionalidad Shuar de la provincia de Zamora Chinchipe, recibió en días anteriores, en la capital de la república, el reconocimiento ‘Valdivia 2018’, en la categoría ‘Mujeres Docentes Formadoras’.

Al respecto, Victoria Nantipa señala que viajó hacia la ciudad de Quito con una delegación al ‘Primer Encuentro de Mujeres en la Cultura’, evento en el cual recibió el reconocimiento ‘Valdivia 2018’ y además participó como ponente con el tema: ‘El Avance de la Mujer en la Educación’.

“En la sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura tuvimos un encuentro con muchas mujeres del Ecuador que han dado su aporte y vida en la cultura, estuvimos ponentes de diferentes ciudades y sectores con varios temas”, puntualiza Nantipa.

Menciona que 25 fueron las lideresas que recibieron los reconocimientos ‘Valdivia’, quienes unieron sus voces y sus saberes para luchar por sus derechos culturales, promoviendo el no a la violencia y el sí a la diversidad.

Por su parte Mónica Andino, coordinadora nacional de la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas (CPME), indica que en octubre desde la ciudad de Quito se invitó a nivel nacional a nominar a mujeres que estén trabajando por la cultura en todas las artes, investigación, educación, gestión cultural, comunicación, memoria, patrimonio, política pública y lideresas locales.

La nominación fue abierta para todas las mujeres, de todas las edades, nacionalidades, pueblos, organizaciones o colectivos sociales en todo el país hasta el 15 de Noviembre, en tal virtud la CPME envió los currículums vitae de varias mujeres lideresas destacadas en esta provincia.

“De esta manera quisimos reconocer el trabajo en territorio de muchas mujeres, ya que las mujeres en la cultura nos reconocemos, nos empoderamos y valoramos nuestros logros, las mujeres construimos cultura desde cada uno de nuestros espacios y desde nuestros territorios”, enfatiza Andino. (WRSA)

EL DATO.

El evento fue organizado por Femrock (Federación de Mujeres Rockeras del Ecuador), con el auspicio del Ministerio de Cultura.