Sectores insisten en la necesidad de que la construcción del Cuarto Eje Vial se concluya

DIC, 15, 2018 | 03:00

ENCUENTRO. Ayer en la mañana se cumplió la reunión entre representantes de Ecuador y Perú.

Para el primer tramo se ofrecieron construir cuatro puentes, pero no inicia.

Representantes de diversos sectores de la parte norte de Perú, y autoridades de Zamora Chinchipe y de Loja, se reunieron ayer en el Municipio de Loja, con el fin de hablar de la necesidad de que se concluya la construcción del Cuarto Eje Vial, principalmente el tramo que está ubicado en territorio ecuatoriano.

Entre los asistentes estuvieron los dos asambleístas de la provincia de Zamora Chinchipe: Elio Peña Ontaneda y Absalón Campoverde Robles.

El legislador Peña Ontaneda indicó que existe el ofrecimiento del Gobierno para terminar la construcción del primer tramo, de 101 kilómetros de longitud y que empieza en Vilcabamba y termina en Bellavista. En este tramo, según lo ofrecido, se construirían cuatro puentes. No obstante, según Peña Ontaneda, el sistema burocrático no ha permitido que se suba el proceso al portal de compras públicas. Dijo que está vigilante de ello.

Un anunció que hizo ayer el asambleísta durante la reunión, fue que esperarán hasta el 24 de marzo del próximo año para que el Gobierno defina una atención oportuna. Luego de esa fecha, de no haber una respuesta positiva, indicó que “vamos a tomar una acción ciudadana binacional. Que no le sorprenda al Gobierno, después del 24 de marzo, ver flamear banderas (ecuatorianas y peruanas) en Carondelet”. Señaló que eso será por la falta de atención en las zonas de frontera, entre lo que consta la exigencia de que se culmine el Cuarto Eje Vial.

Para construir el segundo tramo del Cuarto Eje Vial, que comprende desde Bellavista hasta el Puente Internacional de La Balsa, que comprende 53 kilómetros, según Elio Peña Ontaneda, “hay una partida por decir que está creada en la proforma presupuestaria (del próximo año)”.

Dice que se trata de una “partida inicial” de dos millones y medio de dólares. Sin embargo, indica que ha sido informado de que el Gobierno pedirá un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el segundo tramo. Espera que realmente se dé ese financiamiento.

Jesús de la Cruz Ríos, delegado del congresista de Amazonas (Perú), Miguel Castro Grande, dice que si se pretende llegar a Loja usando el Cuarto Eje Vial, “vemos que la vía no está muy asequible”.

Señala que cuando uno viaja por turismo, el tiempo es fundamental y por ello se muestra preocupado que el Cuarto Eje Vial hace demorar el viaje por las condiciones físicas. Considera que es imprescindible que el Gobierno ecuatoriano “ponga las manos en marcha para que de inmediato se haga la pavimentación”. (JGN)

EL DATO

El Cuarto Eje Vial es una carretera binacional, cuya construcción es un ofrecimiento del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú en 1998.

Más Noticias De Noticias Zamora

El barrio Soapaca contará con agua potable y alcantarillado

03:00 | | ZAMORA. A través de una reunión mantenida entre el alcalde de Zamora, Manuel González, el prefecto de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez, y representantes del barrio Soapaca de la parroquia Guadalupe del cantón

La revista Yaguarzongo se presentó en Chicaña

03:00 | | YANTZAZA. En días recientes se presentó la edición 61 de la Revista Yaguarzongo en la parroquia Chicaña, del cantón Yantzaza. La publicación trimestral es uno de los principales medios de difusión de l

Organizaciones sociales y religiosas marcharán contra el matrimonio igualitario

03:00 | | La actividad está prevista para este sábado. Piden a la Corte Constitucional que revierta decisión.

Fortalecimiento y actualización de conocimientos en la plataforma web del IESS

03:00 | | Zamora. La Unidad Provincial de Control Técnico y Afiliación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Zamora Chinchipe, en coordinación con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador de Zamor

Centro de Salud de Zumbi promueve una salud responsable en adolescentes

03:00 | | CANTINELA DEL CÓNDOR. El Centro de Salud de Zumbi, perteneciente al cantón Centinela del Cóndor, promueve actividades preventivas en los adolescentes mediante mensajes informativos, difundidos a través de talleres, ferias

Entregan ayudas humanitarias a comunidades Shuar de Nangaritza

03:00 | | La entrega se realizó durante la asamblea comunitaria por el vigesimosexto aniversario de la Asociación Shuar Tayunts.