Documental ‘Detrás del paraíso’ muestra el Podocarpus y Yacuri

DETALLES. Paisajes, bondades e historia de los parques protegidos del Sur del país, se cuentan en el video.
DETALLES. Paisajes, bondades e historia de los parques protegidos del Sur del país, se cuentan en el video.

En el Teatro Nacional Benjamín Carrión (Loja), a partir de las 10:00 de este martes, se estrena el documental ‘Detrás del paraíso’, gracias a una co-producción entre la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Coordinación Zonal 7 del Ministerio del Ambiente de Ecuador.

La producción ejecutiva del documental es de Cultura Científica de la UTPL, siendo Alain Chaviano Aldonza el director y Javier Vázquez Fernández el productor.

Razón

La intención del documental es generar conciencia de los parques nacionales más importantes del Sur del país como son el Poducarpus y Yacuri, que para muchas personas continúan siendo desconocidos, aunque su influencia es vital para el Sur de Ecuador y parte Norte del Perú.

Alain Chaviano explica que es el segundo documental que realizan en este año, el primero fue ‘Manglar, el sacrificio de una tierra’ que se estrenó el 16 de abril de 2018. En ‘Detrás del paraíso’ trabajaron en la preproducción por alrededor de dos meses, en la producción por 20 días y dos meses y medio en la post-producción.

Javier Vázquez aduce que el documental busca generar un reencuentro entre la sociedad y sus áreas protegidas, “el Podocarpus está tan cerca de la ciudad y mucha gente conoce a veces solo el nombre”, refiere.

Uno de los temas que tratan ahí es la civilización Mayo-Chinchipe que tiene alrededor de cinco mil años de antigüedad y que está entre los dos parques, por la Reserva Arqueológica La Florida en Palanda. “Es una civilización con una magna importancia porque ahí se consiguieron los restos más antiguos de cacao del mundo”, afirma.

Concurso

Tienen planificado después del estreno en Loja, enviar el producto para participar de algunos concursos que se cumplen a nivel internacional, como sucedió con Manglar, el sacrificio de una tierra’. En tal razón invitan a la colectividad a que asista, caso contrario tendrán que esperar algún tiempo para poder observarlo. (DVL)

EL DATO

El documental es de alrededor de 30 minutos. Prevén enviar el material para concursos a nivel internacional.