Se define el límite del gasto electoral en la provincia de Zamora Chinchipe

AUTORIDAD. Mireya Muñoz, directora de la Delegación Provincial del CNE.
AUTORIDAD. Mireya Muñoz, directora de la Delegación Provincial del CNE.

En Yantzaza y Zamora, los candidatos a alcaldes pueden gastar hasta 12.000 dólares.

El pasado 4 de diciembre, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la actualización del presupuesto para las Elecciones Seccionales 2019. Durante la sesión, se estableció un límite máximo del gasto electoral para las diferentes candidaturas a prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales y vocales de las juntas parroquiales rurales.

El cálculo del límite del gasto electoral se realiza con base en el número de electores de cada cantón, y de acuerdo a lo establecido en los numerales 3, 5, 7, 8, y 9 del artículo 209 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.

Para ejemplificar, Mireya Muñoz, directora de la Delegación Provincial en Zamora Chinchipe del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que en el caso de los candidatos a las alcaldías de la provincia, el gasto máximo se establece multiplicando el valor de 0.20 centavos de dólar por el número de electores establecidos en el Registro Electoral, conforme a lo establecido en el mencionado artículo.

Es así que en los cantones donde el gasto electoral es más elevado, son Zamora y Yantzaza, por tener el mayor número de electores que en el resto de cantones. Ahí, los candidatos a alcaldes podrán gastar a lo mucho 12.000 dólares.

Mientras que en los otros siete cantones (Centinela del Cóndor, Chinchipe, El Pangui, Nangaritza, Palanda, Paquisha y Yacuambi), quienes aspiran ser los nuevos alcaldes, no podrá excederse de 6.000 dólares.

Cálculo

En el caso de la Prefectura, el monto se establece multiplicando el valor de 0.15 centavos por el número de electores. En cambio, para el caso de los concejales, el monto máximo será el 60% del valor fijado para el respectivo alcalde.

Finalmente, para los candidatos a vocales de los Gobiernos Parroquiales, el límite de gasto resulta de multiplicar el valor de 0.30 centavos por el número de ciudadanos que consten inscritos en el Registro Electoral.

Dignidades a elegir

En las próximas elecciones, la provincia elegirá 145 vocales de gobiernos parroquiales, un prefecto o prefecta, nueve alcaldes o alcaldesas, 26 concejales urbanos y 19 concejales rurales, además de los representantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

EL DATO

Para cada binomio a la Prefectura y Viceprefectura en Zamora Chinchipe, el límite máximo del gasto electoral es 18.000 dólares.