Movimientos políticos realizan elecciones internas

FUNCIONARIA. Mireya Muñoz, directora del CNE en Zamora Chinchipe.
FUNCIONARIA. Mireya Muñoz, directora del CNE en Zamora Chinchipe.

Se ultiman los procesos electorales internos con el fin de poder inscribir las candidaturas.

Mireya Muñoz, directora de la Delegación Provincial de Zamora Chinchipe del Consejo Nacional Electoral (CNE), da a conocer que el 75% de los movimientos políticos de la provincia han dado cumplimiento a la realización de elecciones internas para inscribir a los candidatos que les representarán.

Las elecciones internas son un requisito para poder acceder a la inscripción de candidaturas por parte de los movimientos y partidos políticos.

La directora provincial del CNE indica que las agrupaciones políticas que hasta el momento han efectuado elecciones internas en el cantón Zamora son: Pachakutik en alianza con Primero mi Zamora (Primiza); Izquierda Democrática (ID); Partido Socialista Ecuatoriano (PSE); Sociedad Patriótica; Sociedad Unida Más Acción (SUMA); Patria Altiva Soberana (PAIS); y Movimiento de Acción y Servicio (MAS).

Igualmente menciona que varias alianzas se han dado en algunos cantones. Por su parte, Jeny Mena, presidenta de la Junta Provincial Electoral, indica que se encuentran cumpliendo el cronograma de las elecciones de marzo de 2019, para lo cual se espera que se realicen el resto de procesos electorales internos tomando en consideración que este viernes, a las 18:00, finaliza la inscripción de candidatos.

Proveedores de promoción electoral

Al respecto Mireya Muñoz, señala que el Pleno del CNE convoca a los medios de comunicación en general (prensa escrita, radio, televisión y empresas de vallas publicitarias fijas y móviles), públicos, privados y comunitarios, con cobertura nacional, regional y local del Ecuador, a registrarse y calificarse como proveedores de la promoción electoral para el Proceso de Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social desde el 19 de diciembre del año en curso hasta el siete de enero de 2019.

Para tal fin las empresas postulantes deben ingresar a la página web: www.cne.gob.ec para completar el formulario de registro y descargar los requisitos que deberán ser entregados en las delegaciones provinciales electorales del país. (WRSA)

El DATO

Este viernes, a las 18:00, finaliza el plazo para la inscripción de las listas de candidatos.