Dos fases de vacunación contra la fiebre aftosa

INFORME. Nathan Monash y Franco Salinas.
INFORME. Nathan Monash y Franco Salinas.

Las dosis fueron subsidiadas en su totalidad por parte de la empresa minera Lundin Gold.

Mediante rueda de prensa, Franco Salinas, gobernador de Zamora Chinchipe, y Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold, dieron a conocer los resultados de la campaña gratuita de vacunación contra la fiebre aftosa, la cual se desarrolló mediante dos fases en el cantón Yantzaza.

La primera fase de la campaña se dio en los meses de junio y julio, en los cuales el ganado vacuno recibió la primera dosis; posteriormente tras un nuevo convenio entre la empresa minera Lundin Gold y la asociación de desarrollo local ‘Juntos por mejores días’, la campaña continuó en noviembre y culminó en este mes.

Al respecto, Franco Salinas indica que las campañas de vacunación son importantes porque permiten que la calidad de la carne bovina tenga el mismo crédito en el mercado local y extranjero.

“En esta segunda campaña se proporciona una vacuna bivalente tanto la fiebre aftosa como para la rabia bovina y por ello quiero agradecer la gentileza de los directivos de la empresa Lundin Gold que nos financiaron para todo el cantón Yantzaza durante estas dos campañas”, enfatiza Salinas.

El funcionario señala que la vacuna en el mercado tiene un valor de 0.60 centavos de dólar, los cuales fueron subsidiados en su totalidad por la empresa minera canadiense, en total se aplicaron 37.300 dosis, con un costo general de 22.380 dólares.

Por su parte Nathan Monash, manifiesta que la campaña de inmunización tiene el objetivo de contribuir para que la Organización Mundial de Sanidad Animal, declare a Ecuador libre de fiebre aftosa.

“La prioridad es cubrir la totalidad del ganado vacuno del cantón Yantzaza, en caso de tener un sobrante, se aplicará a chivos y borregos, además los ganaderos ya contarán con certificaciones que les permitirán comercializar sus animales a nivel local y nacional, garantizando productos de calidad para la ciudadanía”, puntualiza Monash. (WRSA)

EL DATO

La vacuna se aplicó en las parroquias Chicaña, Los Encuentros y Yantzaza.