Retoman en Zamora Chinchipe el servicio de Transporte Aéreo Económico

SERVICIO. El Convenio permitirá la salida e ingreso de productos hacia las comunidades.
SERVICIO. El Convenio permitirá la salida e ingreso de productos hacia las comunidades.

Las rutas son desde Shell hasta Cumbaratza, Montalvo, Jaime Roldós, Wiririma, Lorocahi, Macas, entre otras.

Julia Landázuri, secretaria técnica de la Amazonía, informa que la dependencia que dirige, en el marco de sus atribuciones como ente coordinador de la implementación del Plan Integral en la región, da continuidad al proyecto de Transporte Multimodal a través del convenio suscrito con TAME Amazonía.

Landázuri, señala que, con el fin de ampliar el servicio de transporte aéreo subsidiado para las comunidades de las zonas de difícil acceso de la Amazonía, la institución procedió a suscribir con la empresa TAME Amazonía, el convenio de cooperación interinstitucional para brindar el servicio de Transporte Aéreo Económico (TAE), para los habitantes de la región.

La funcionaria, indica que, a más de cubrir las rutas en las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Pastaza, en este convenio se incluye un nuevo itinerario hacia Tiputini en la provincia de Orellana.

La secretaria técnica de la Amazonía, manifestó que “se retoma el servicio en vista de lo prioritario que resulta para los pobladores de las comunidades del interior, ya que para muchos representa el único medio de transporte para movilizarse”.

Pasaje

El costo del pasaje para los residentes amazónicos, será de 15 dólares hacia las rutas comunitarias que se encuentran en Pastaza y Morona Santiago, los pasajeros residentes que viajen hacía las rutas de Cumbaratza (Zamora), Coca y Tiputini cancelarán 20 dólares, mientras que quienes no sean residentes amazónicos, cancelarán 30 dólares más la tasa aeroportuaria.

Entre las responsabilidades de la Secretaría Técnica constan: el monitoreo permanente para que los objetivos y actividades del proyecto se cumplan según lo previsto por el Comité Técnico Operativo; responsabilizarse de la reserva y venta de pasajes; y, el chequeo y embarque de pasajeros en cada una de las pistas y aeropuertos donde se brinde el servicio.

Mientras tanto, TAME Amazonía se encargará de ejecutar el transporte de personas en todas las rutas determinadas por el comité, hasta que se devenguen la totalidad de los recursos entregados por la Secretaría Técnica; de igual forma, se asegurará que el servicio sea eficiente y de calidad. (WRSA)

EL DATO

El costo del pasaje aéreo oscila entre los 15 a 30 dólares según sea el caso.