Aprueban ordenanza para la conservación de bosques y biodiversidad

ENE, 02, 2019 | 03:00

SOCIALIZACIÓN. El director de Gestión Ambiental, Paúl Palacios, mostró a los consejeros provinciales el área de conservación.

En sesión ordinaria del Consejo Provincial de Zamora Chinchipe, se aprobó por unanimidad en segundo y definitivo debate la Ordenanza de “Áreas de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad en Zamora Chinchipe (ACUS)”.

Se informó que la ordenanza tiene un enfoque de corredores de conectividad biológica y cultural. Busca fomentar la conectividad entre las cuatro áreas protegidas que por ahora existen en Zamora Chinchipe y son parte del Sistema Nacional de la Áreas Protegidas.

Paúl Palacios, director de Gestión Ambiental del Gobierno provincial, previo a la aprobación del segundo y definitivo debate, expuso ante los consejeros provinciales el objetivo de esta ordenanza mediante la cual se establecen cuatro ACUS en la provincia: Yawi-Sumak, que comprende los relictos de bosque de los cantones Zamora y Yacuambi; Territorio Bracamoros, que comprende los cantones Palanda y Chinchipe; Cordillera del Cóndor, que comprende los bosques a lo largo de la mencionada cordillera; y, Fuentes de Agua, que reúne a los bosques y fuentes de agua que abastecen a centros poblados de la provincia.

En el transcurso de 2018 se mantuvieron una serie de reuniones, procesos, talleres con organizaciones de los pueblos y nacionalidades, con la finalidad de determinar si la ordenanza afectaba o no sus derechos colectivos.

Para el prefecto, Salvador Quishpe Lozano, éste se trata de un tema interesante e innovador en el país, respecto del cual existe un consenso en la provincia, porque implica mirar a las áreas de conservación de una manera diferente. (WRSA)

EL DATO

Con la ordenanza, 444.592 hectáreas pasan a formar parte de un régimen de manejo especial.

Más Noticias De Noticias Zamora

Con 24 kilómetros de recorrido inicia la peregrinación de la Virgen del Cisne

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Loja. Un ambiente de alegría se vive en la comunidad católica, la razón es que hoy inicia la peregrinación desde el Santuario de El Cisne hasta la ciudad de Loja. En el primer tramo, que es de 24 kilómetros la i

Clausuran colonias vacaciones en Centinela del Cóndor

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | CENTINELA DEL CÓNDOR. Con energía y positivismo de los niños y niñas del cantón Centinela del Cóndor, se clausuraron los Cursos Vacacionales de Deportes, Danza, Canto, Dibujo y Pintura. Los m&aacut

Ministra de Inclusión Económica y Social visitó Zamora Chinchipe

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Berenice Cordero llegó a la provincia de Zamora Chinchipe para verificar el trabajo que cumple el MIES.

Paro provincial en Sucumbíos

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Sucumbíos. Las necesidades de la provincia de Sucumbíos en vialidad, la falta de universidad, el empleo preferente de la mano de obra local, la inexistencia de los reglamentos a las leyes de Desarrollo Fronterizo y Circunscripci&oac