Aprueban ordenanza para la conservación de bosques y biodiversidad

ENE, 02, 2019 | 03:00

SOCIALIZACIÓN. El director de Gestión Ambiental, Paúl Palacios, mostró a los consejeros provinciales el área de conservación.

En sesión ordinaria del Consejo Provincial de Zamora Chinchipe, se aprobó por unanimidad en segundo y definitivo debate la Ordenanza de “Áreas de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad en Zamora Chinchipe (ACUS)”.

Se informó que la ordenanza tiene un enfoque de corredores de conectividad biológica y cultural. Busca fomentar la conectividad entre las cuatro áreas protegidas que por ahora existen en Zamora Chinchipe y son parte del Sistema Nacional de la Áreas Protegidas.

Paúl Palacios, director de Gestión Ambiental del Gobierno provincial, previo a la aprobación del segundo y definitivo debate, expuso ante los consejeros provinciales el objetivo de esta ordenanza mediante la cual se establecen cuatro ACUS en la provincia: Yawi-Sumak, que comprende los relictos de bosque de los cantones Zamora y Yacuambi; Territorio Bracamoros, que comprende los cantones Palanda y Chinchipe; Cordillera del Cóndor, que comprende los bosques a lo largo de la mencionada cordillera; y, Fuentes de Agua, que reúne a los bosques y fuentes de agua que abastecen a centros poblados de la provincia.

En el transcurso de 2018 se mantuvieron una serie de reuniones, procesos, talleres con organizaciones de los pueblos y nacionalidades, con la finalidad de determinar si la ordenanza afectaba o no sus derechos colectivos.

Para el prefecto, Salvador Quishpe Lozano, éste se trata de un tema interesante e innovador en el país, respecto del cual existe un consenso en la provincia, porque implica mirar a las áreas de conservación de una manera diferente. (WRSA)

EL DATO

Con la ordenanza, 444.592 hectáreas pasan a formar parte de un régimen de manejo especial.

Más Noticias De Noticias Zamora

El Iniap capacita a técnicos del MAG en Zamora Chinchipe

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Iniap) capacitaron a 20 técnicos de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Zamora Chinchipe, en ‘Manejo de viver

Lista la agenda del cuarto Festival Amazónico de la Chonta y la Culebra

Jueves, 18 de abril de 2019 | | La cuarta edición del Festival Regional Amazónico de la Chonta y la Culebra, está listo. Así lo informó Patricio Zhingre, director de la Sede Cantonal de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) en Nangaritza, como o

‘Nosotros Emprendemos’ beneficiara a usuarios del Bono de Desarrollo Humano

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Emprendedoras zamoranas buscan convertirse en proveedoras de los programas que maneja el MIES.

Adjudicatarios del centro comercial Reina del Cisne preocupados por bajas ventas

Jueves, 18 de abril de 2019 | | ZAMORA. Las bajas ventas preocupan a los comerciantes del centro comercial Reina del Cisne de la ciudad de Zamora. Aducen que en Semana Santa las ventas deberían aumentar. “Pero esto no es así”, dice Guillermo Gonzales, quie

Un éxito la segunda edición del ‘Festival de la fanesca y pescado salado’

Jueves, 18 de abril de 2019 | | ZAMORA. Danzas, cantos y más eventos culturales amenizaron la segunda edición del ‘Festival de la fanesca y pescado salado’, organizado por el Municipio de Zamora a través de la Empresa de Servicios Turísticos

Acusado por muerte de la niña Kerly fue sentenciado a 34 años de presión

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Acusado por muerte de la niña Kerly fue sentenciado a 34 años de presión