Primer trasplante de córnea a un niño de 12 años en el HCAM

INTERVENCIÓN. El momento de la intervención de Joel. (Foto: HCAM)
INTERVENCIÓN. El momento de la intervención de Joel. (Foto: HCAM)

Redacción QUITO

Hoy se realizó “con éxito” el primer trasplante de córnea a un niño de 12 años, según un comunicado del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM)

Se trata de Joel Ushiña, quien fue diagnosticado hace dos años con queratocono, una degeneración de la córnea que hace que esta se adelgace y tome una forma de punta hasta llegar a la perforación. Además tiene un antecedente de miopía alta y astigmatismo.

De no haberse realizado este trasplante, Joel habría quedado con ceguera permanente, informó el HCAM.

Previamente, recibió crosslinking corneal en el ojo izquierdo, una radiación ultravioleta con el fin de fortalecerla y frenar la deformación ocasionada por el queratocono. Además, se le hizo un recubrimiento corneal en su ojo derecho por perforación ocular y luego tuvo una cicatrización central de la córnea. El año pasado ingresó a la lista de trasplantes para su ojo derecho.

Duró dos horas

De acuerdo con Fitha Vásquez, cirujana oftalmóloga y líder del equipo de trasplante, la queratoplastia que recibió Joel consiste en retirar un botón de aproximadamente 7,75 milímetros para colocar una nueva córnea.

Este procedimiento, el primero de 2019, tuvo una duración de más de dos horas.

El año anterior se realizaron 13 trasplantes de córnea en el HCAM, según la misma entidad. (PT)