Integran mesas de Justicia a favor de derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes

ENCUENTRO. Representantes de diversos sectores sociales e instituciones, durante la conformación de las mesas de Justicia.
ENCUENTRO. Representantes de diversos sectores sociales e instituciones, durante la conformación de las mesas de Justicia.

El Consejo de la Judicatura de Zamora Chinchipe conformó, en conjunto con las organizaciones sociales e instituciones públicas de la provincia, las mesas de Justicia y Género y a favor de las niñas, niños y adolescentes. Estas mesas tienen como finalidad discutir acerca de la implementación de la Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la violencia de género contra las mujeres.

Adicionalmente, en el encuentro, realizado el martes 15 de enero, se informó acerca de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la Judicatura, en noviembre pasado, en las que se aprobaron dos resoluciones orientadas a proteger y garantizar el derecho de niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia y que sus casos sean atendidos con prioridad, de manera ágil y efectiva, en el sistema judicial.

El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Zamora, Marcos Coronel, presidió las mesas y en su intervención informó que “la atención de los casos de femicidio, de violencia física y psicológica contra mujeres es prioritario al igual que los relacionados con la violencia sexual que se ejercen en contra de niñas, niños y adolescentes. Los operadores de justicia (fiscales, jueces y otros) deben actuar con la relevancia y celeridad que estas causas ameritan, en la fase investigativa y demás etapas procesales”.

Además, en estas resoluciones disponen la implementación de procesos de formación y capacitación continua enfocados a la especialización de los operadores de justicia; la formulación de nuevos indicadores de evaluación de desempeño con énfasis en parámetros cualitativos; y, la activación de procesos disciplinarios cuando se cometieren faltas que lo ameriten. (JGN)