Objetan parcialmente la Ley de Defensoría del Pueblo

ENE, 22, 2019 | 03:00

VOCERO. Gonzalo Aguilar, delegado provincial de la DPE.

Gonzalo Aguilar, delegado de la Defensoría del Pueblo (DPE) de Zamora Chinchipe, informa que la Ley de Defensoría del Pueblo, que fue aprobada por la Asamblea Nacional y posteriormente enviada al Ejecutivo para su respectiva objeción, fue objetada parcialmente en varios artículos así como también se determinó una objeción parcial de inconstitucionalidad en la misma.

Aguilar, señala que las objeciones tienen que ser resueltas, la objeción parcial de artículos en la Asamblea Nacional y la objeción parcial de inconstitucionalidad por la Corte Constitucional.

El funcionario espera que en transcurso de los primeros seis meses de este año, ya se pueda contar con un marco legal que esté acorde con los instrumentos internacionales de derechos humanos así como también con las disposiciones que contiene la Constitución del Ecuador.

Indica que en este nuevo marco legal, la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, ya están institucionalizados legalmente los Consejos de Defensoras y Defensoras de los Derechos Humanos y de la Naturaleza,  por una atribución legal que tiene la defensora nacional del Pueblo (e), Gina Benavides.

“Las objeciones que sean presentadas por el Presidente de la República, están siendo analizadas en la Defensoría del Pueblo, capaz de que podamos acudir con los argumentos fácticos ante la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional para que se reconozcan las disposiciones que están dentro de esta Ley…”, acotó el delegado provincial de la DPE. (WRSA)

TOME NOTA.

En Zamora Chinchipe, el Consejo de Defensoras y Defensoras de los Derechos Humanos y de la Naturaleza, se conformó el dos de agosto del año anterior.

Más Noticias De Noticias Zamora

Distrito de Salud promueve el cuidado de la salud oral

03:00 | | El Distrito de Salud 19D04 El Pangui-Yantzaza, a través de los equipos de odontología del centro de salud tipo A Yantzaza, realizaron varias actividades con el fin de recordar a la población sobre el cuidado y prevenció

Capacitan a comerciantes y emprendedores en derechos y responsabilidades sanitarias

03:00 | | Operativos de control permitieron evidenciar que existe un desconocimiento e incumplimiento de la norma. A fin de solucionar la problemática evidenciada en los operativos de control de calidad y sanidad, la Gobernación de Zam

Realizarán pruebas de transporte de concentrado de cobre para garantizar éxito de convenio con ECSA

03:00 | | En la sesión solemne por los 66 años de provincialización de Zamora Chinchipe se procedió a firmar el convenio que garantiza la contratación de transporte local por parte de Ecuacorriente (ECSA) para el traslado

Agricultores innovan conocimientos en ensilaje de maíz

03:00 | | El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el objetivo de capacitar a los productores sobre los procesos de ensilaje para que cuenten con el pasto necesario para proveer una alimentación rica en proteínas a sus bovino

En 2020 se entregará el asfaltado de la vía Zumbi-Guayzimi

03:00 | | La empresa pública Ecuador Estratégico culminará las labores en esta carretera.

COLUMNISTAS