SRI aclara pago del ‘impuesto verde’

INFORMACIÓN. Guadalupe Macas, directora provincial del SRI en Zamora Chinchipe.
INFORMACIÓN. Guadalupe Macas, directora provincial del SRI en Zamora Chinchipe.

En años anteriores existió un descuento en este rubro, más en el presente ya no existe tal rebaja.

Guadalupe Macas, directora provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Zamora Chinchipe, frente a la inconformidad que un sector de propietarios de vehículos han manifestado por el incremento del pago del Impuesto Ambiental, conocido también como ‘impuesto verde’, al respecto hace la aclaración del tema.

Macas indica que con la vigencia de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de Ingresos del Estado, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 583 del 24 de noviembre de 2011, se reformó la Ley de Régimen Tributario interno y se creó el Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular, vigente desde el año 2012.

El mencionado impuesto grava la contaminación del ambiente producida por el uso de vehículos motorizados de transporte terrestre, con cilindraje mayor a 1.500 centímetros cúbicos. El porcentaje de ajuste de este impuesto se relaciona con el nivel de contaminación ambiental provocado por los automotores y si antigüedad.

La funcionaria señala que la Ley de Fomento Ambiental permitió que los vehículos de transporte terrestre de motor mayor a 2.500 centímetros cúbicos y de una antigüedad de más de cinco años, tuvieran un descuento del 80% del valor del impuesto a la contaminación vehicular para los años 2012, 2013 y 2014.

Menciona que asimismo, la Ley de Fomento Ambiental permitió que los vehículos de transporte terrestre de motor mayor a 2.500 centímetros cúbicos y de una antigüedad de más de cinco años, tuvieran un descuento del 50% del valor del impuesto a la contaminación vehicular para los años 2015 y 2016.

Manifiesta que desde el año 2017, el impuesto debió recaudarse sin descuentos, sin embargo con la emisión de la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas, se amplió para los años 2017 y 2018 el descuento del 50% del valor del impuesto a la contaminación vehicular para los vehículos de transporte terrestre de motor mayor de 2.500 centímetros cúbicos y de una antigüedad de más de cinco años.

Finalmente, Macas aclara que para el presente año no existe normativa legal que establezca la ampliación de este descuento. Por lo que se debe realizarse el pago del impuesto de forma íntegra. (WRSA)

TOME NOTA

Desde el año 2012 al 2018 existió una exoneración del pago del impuesto que fue del 80% al 50%.