SRI aclara pago del ‘impuesto verde’

ENE, 23, 2019 | 03:00

INFORMACIÓN. Guadalupe Macas, directora provincial del SRI en Zamora Chinchipe.

En años anteriores existió un descuento en este rubro, más en el presente ya no existe tal rebaja.

Guadalupe Macas, directora provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Zamora Chinchipe, frente a la inconformidad que un sector de propietarios de vehículos han manifestado por el incremento del pago del Impuesto Ambiental, conocido también como ‘impuesto verde’, al respecto hace la aclaración del tema.

Macas indica que con la vigencia de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de Ingresos del Estado, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 583 del 24 de noviembre de 2011, se reformó la Ley de Régimen Tributario interno y se creó el Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular, vigente desde el año 2012.

El mencionado impuesto grava la contaminación del ambiente producida por el uso de vehículos motorizados de transporte terrestre, con cilindraje mayor a 1.500 centímetros cúbicos. El porcentaje de ajuste de este impuesto se relaciona con el nivel de contaminación ambiental provocado por los automotores y si antigüedad.

La funcionaria señala que la Ley de Fomento Ambiental permitió que los vehículos de transporte terrestre de motor mayor a 2.500 centímetros cúbicos y de una antigüedad de más de cinco años, tuvieran un descuento del 80% del valor del impuesto a la contaminación vehicular para los años 2012, 2013 y 2014.

Menciona que asimismo, la Ley de Fomento Ambiental permitió que los vehículos de transporte terrestre de motor mayor a 2.500 centímetros cúbicos y de una antigüedad de más de cinco años, tuvieran un descuento del 50% del valor del impuesto a la contaminación vehicular para los años 2015 y 2016.

Manifiesta que desde el año 2017, el impuesto debió recaudarse sin descuentos, sin embargo con la emisión de la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas, se amplió para los años 2017 y 2018 el descuento del 50% del valor del impuesto a la contaminación vehicular para los vehículos de transporte terrestre de motor mayor de 2.500 centímetros cúbicos y de una antigüedad de más de cinco años.

Finalmente, Macas aclara que para el presente año no existe normativa legal que establezca la ampliación de este descuento. Por lo que se debe realizarse el pago del impuesto de forma íntegra. (WRSA)

TOME NOTA

Desde el año 2012 al 2018 existió una exoneración del pago del impuesto que fue del  80% al 50%.

Más Noticias De Noticias Zamora

Homenaje póstumo para el entrenador Patricio Izquierdo Gutiérrez

03:00 | | Autoridades, instituciones y ciudadanía de la región sur del país, principalmente de la provincia de Zamora Chinchipe, destacan el legado que deja al ajedrez, el entrenador Patricio Izquierdo Gutiérrez, fallecido el &u

La provincia de Zamora Chinchipe muestra sus atractivos turísticos en Cuenca

03:00 | | Una delegación de Zamora Chinchipe visitó la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, como parte del apoyo a la campaña denominada “Zamora Chinchipe, naturalmente turística”, la cual la lidera la Cámara

El Municipio de Zamora entrega apoyo para eventos de carnaval en las parroquias rurales

03:00 | | Cada gobierno parroquial recibirá 3.000 dólares para organizar eventos por carnaval.

Personal municipal se capacita en servicio al cliente

03:00 | | ZAMORA. El Municipio de Zamora realiza una capacitación para el personal que labora en la institución y como parte del proceso de formación que aplica la entidad para su talento humano. Compromiso, responsabilidad de l

Se amplía el sistema de alcantarillado sanitario de la parroquia Valladolid

03:00 | | PALANDA. En la cabecera parroquial de Valladolid (sector de la prolongación de la calle ‘D’) el Municipio del cantón Palanda efectúa la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario. Esta obra d

Eddie Castillo: Mediante el turismo fomentaremos fuentes de trabajo

03:00 | | Su plan de acción se basa en cuatro ejes fundamentales a favor de la provincia amazónica.

Lecturas y canciones por San Valentín