Se definen líneas estratégicas del Plan Integral para la Amazonía

ENE, 23, 2019 | 03:00

ACTIVIDAD. Autoridades amazónicas asisten a las socializaciones del tema.

El proceso de actualización inició en noviembre de 2018, en las seis provincias amazónicas con la participación de 1.600 personas de 14 cantones.

Se informó que la Ley Amazónica rige para todos los actores de la región, por lo tanto es necesario consolidar una posición clara y dinámica de la planificación regional para la generación e implementación de la política pública diferenciada.

Alex Hurtado, presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo, enfatizó que “el Plan Integral permitirá establecer acuerdos para construir juntos un modelo territorial de desarrollo adecuado para nuestra Amazonía”.

En esta ocasión se socializaron los resultados, con la presencia de  alrededor de 150 representantes de las instituciones públicas, Gobiernos Autónomos Descentralizados y diferentes organizaciones contribuyeron en el diálogo en las mesas temáticas de los ejes económico-productivo, ambiental, cultural-social y de asentamientos humanos.

Franco Salinas Ramón, gobernador de Zamora Chinchipe, manifestó que “este plan garantiza el bienestar y el desarrollo de los habitantes amazónicos, somos una región rica en recursos y la planificación permitirá saber en dónde deben ser priorizados e invertidos los recursos económicos, que ahora se duplicaran para los GADs, dado el aumento de 1 a 2 dólares por barril de petróleo”.

El evento fue organizado por el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA) y la Secretaría Técnica de la Amazonía con el apoyo de la Universidad Estatal Amazónica Ikiam, PROAmazonía y Senplades.

Lecturas y canciones por San Valentín