Ministerio de Salud emprende actividades de prevención frente a la etapa invernal

ACTIVIDADES. El Ministerio de Salud lleva adelante campañas de vacunación como medida de prevención.
ACTIVIDADES. El Ministerio de Salud lleva adelante campañas de vacunación como medida de prevención.

El inicio de la etapa invernal es una de los factores de riesgo donde la población puede contraer un sinnúmero de enfermedades, por tal razón el Distrito de Salud Centinela del Cóndor-Nangaritza-Paquisha ha emprendido actividades de promoción y prevención a través de todos los establecimientos de salud.

Lucy Agila, responsable de vigilancia de la salud, explicó que la etapa invernal no puede pasar desapercibida por la población, es la etapa donde los usuarios pueden contraer enfermedades como la influenza, chikungunya, dengue, el virus del zika, entre otras.

La profesional informó que frente a estas enfermedades el Distrito ha implementado estrategias como la campañas de inmunización que se ejecuta a nivel nacional, vacunando a la ciudadanía como medida de prevención con la identificación de 5 grupos prioritarios: mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años en adelante y personas con enfermedades crónicas.

Dentro de las acciones se encuentra la activación de la mesa técnica con la participación interinstitucional para ejecutar actividades como mingas de limpieza en barrios y comunidades de los cantones, planes de contingencia en los 11 establecimientos del salud, vocerías… Además, el personal de salud durante las visitas domiciliarias, brindará charlas a la población en cuanto al aseo del hogar para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

Finalmente Ángel León, director distrital, recordó que el Ministerio de Salud Pública comprometido con la salud de la ciudadanía ha fortalecido los insumos médicos de las Unidades de Salud a fin de brindar una atención oportuna y adecuada. (JGN)

TOME NOTA

Influenza, chikungunya, dengue, zika, son algunas enfermedades que se presentan en la temporada invernal.