Moradores de Los Encuentros realizan una marcha de protesta en Zamora

MANIFESTACIÓN. Los moradores exigen que se cumpla con la construcción de un nuevo viaducto.
MANIFESTACIÓN. Los moradores exigen que se cumpla con la construcción de un nuevo viaducto.

Anteayer hubo una medida de hecho en el puente de esa parroquia del cantón Yantzaza.

Habitantes de la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza, la mañana de ayer, realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad de Zamora con el fin de llegar a la Gobernación de la provincia, para reclamar por el deterioro que estaría causando el paso de maquinaria pesada de la compañía Lundin Gold sobre el puente del sector.

Como antecedente, el domingo último, un grupo de moradores de Los Encuentros decidió impedir el paso por el puente a los vehículos pesados que trabajan en el proyecto minero Fruta del Norte, según su criterio porque el paso de esta maquinaria pesada estaría ocasionando la destrucción del puente que existe en ese lugar.

Al respecto Bolívar Velásquez, vocal del Comité de Defensa de Patrimonio de Los Encuentros, señala que Carlos Chamba, presidente del Gobierno Parroquial de esa jurisdicción, extendió un certificado de prueba de carga, al cual la compañía Lundin Gold lo toma como autorización para circular con vehículos de entre 32 y 40 toneladas cuando la carga máxima que soportaría el puente sería de 20 toneladas.

En tal contexto, solicitan que se respete el tonelaje del puente actual, la construcción de un nuevo viaducto que se les ofreció en una medida de hecho que realizaron el año anterior por el mismo motivo, asimismo piden que se les cumpla con el asfaltado de la vía Los Encuentros-Paquisha.

Por su parte, Carlos Chamba, presidente del Gobierno Parroquial de Los Encuentros, indica que el 18 de octubre del año anterior se realizó una asamblea en Los Encuentros donde se firmó un acta, donde consta el compromiso de la construcción de un nuevo puente y el mantenimiento del puente actual.

Chamba manifiesta que a raíz del mantenimiento emitieron un informe sobre la prueba de carga que soporta el viaducto de ese sector, informe que se emitió a todas las autoridades de Zamora Chinchipe así como a Pedro Arévalo, presidente del Comité de Defensa de Patrimonio de Los Encuentros.

“Nosotros como Gobierno Parroquial lo que hicimos es informar a la ciudadanía del trabajo que se hizo y en qué estado se encuentra el puente, se hizo además una prueba de carga firmada por los técnicos del Municipio de Yantzaza, si ustedes ven ese documento jamás dice que el Gobierno Parroquial ha autorizado para que pasen las volquetas sobre el puente carrozable…”, complementó el funcionario. (WRSA)

EL DATO

Existe el ofrecimiento de construir un nuevo puente en Los Encuentros.