Prefecto habla de incumplimiento en la construcción del puente de Los Encuentros

ENE, 31, 2019 | 03:00

CRITERIO. Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe.

Señala que el viaducto fue averiado por el excesivo paso de maquinaria pesada de Lundin Gold.

“Con mucha preocupación se ha visto que los compromisos suscritos entre la empresa minera Lundin Gold y las autoridades del Gobierno Nacional no dan indicios de voluntad para empezar los trabajos en la construcción del puente en la cabecera parroquial de los Encuentros, cantón Yantzaza”. Esas son las expresiones del prefecto, Salvador Quishpe.

Agrega que “en estos días se presenció una marcha de los moradores de Los Encuentros hacia la Gobernación de la Provincia, reclamando que se cumplan los compromisos firmados a través de un acta entre las autoridades del Gobierno Nacional, representado por el gobernador, autoridades locales, empresa minera y dirigentes del comité de defensa del patrimonio de los Encuentros, luego de una acción de siete días desarrollada en octubre del 2018”.

La autoridad de la Prefectura dijo que han pasado más de tres meses y no existe ninguna señal de trabajo. Informó que en estos días ha recibido llamadas telefónicas pidiendo que el Gobierno Provincial abra el paso para cualquier tipo de maquinaria en este viaducto. “Obviamente no podemos autorizar que pasen vehículos (maquinaria) con más de 20 toneladas de peso, tenemos que respetar los informes técnicos”, aduce.

Se refirió también a que en los últimos días, “se ha escuchado y también se ha visto comentarios en redes sociales y en medios de comunicación, que la construcción de este puente es de competencia de la Prefectura”.

Los pronunciamientos de Quishpe se dan luego de un comunicado que emitió la Gobernación de Zamora Chinchipe, en la cual el gobernador, Franco Salinas, señaló “el paso del puente no es competencia nuestra, la competencia es del Gobierno Provincial, nosotros como Gobernación damos seguridad ciudadana y estará ahí la Policía de la provincia de Zamora, para garantizar la  integridad de los ciudadanos y de los automotores que circulan por ahí, pero el paso le corresponde al Gobierno Provincial y queremos que ellos se pronuncien para llegar a un acuerdo, a una solución”.

Añade que conoce que Ecuador Estratégico tiene los estudios realizados desde hace tiempo. “Más bien, pedimos al gobernador que indique a la provincia cómo se encuentra la actualización de estos, a manos de quién se ha entregado esos estudios y quién los va a ejecutar y si se han dado los procesos para su realización”, manifestó el prefecto.

Finalmente, Quishpe dijo que por parte del Gobierno Provincial se podría estar conversando para facilitar el paso en el puente, pero primero, deben iniciar con los trabajos respectivos de construcción por parte de quienes ofrecieron su cumplimiento a través de una rúbrica el año anterior. (WRSA)

CIFRAS

20 TONELADAS es el peso máximo que puede tener un vehículo para que circule por el actual viaducto, señala el prefecto.