Realizan un simposio internacional de minería en Zamora

EXPERTOS. Expositores y autoridades durante la inauguración del evento académico.
EXPERTOS. Expositores y autoridades durante la inauguración del evento académico.

El evento se realizó con el auspicio de la compañía ECSA, operadora del proyecto Mirador.

Con una gran concurrencia de realizó el simposio internacional ‘Tecnologías para la Construcción y Gestión de Relaves”, ayer, en la ciudad de Zamora.

A la jornada académica asistieron más de 400 personas, entre autoridades, estudiantes y profesionales interesados en la temática, quienes repletaron el auditorio del Sindicato de Choferes Profesionales de Zamora Chinchipe.

El simposio fue organizado por la Asociación de Ingenieros en Minas del Ecuador, con el aval de la Cámara de Minería del Ecuador.

El simposio internacional ‘Tecnología de Construcción y Gestión de Relaves’ fue un espacio que tuvo como objetivo consolidar el vínculo entre la academia, la industria minera y las autoridades, aportando conocimientos, tecnología y experiencias.

Los expositores del simposio se destacan por su amplia experiencia en la industria. Por ejemplo Chris Brodie, gerente de Servicios Ambientales en KP, administra el Departamento de Medioambiente de Vancouver, ha desarrollado habilidades específicas en la construcción de relaciones con comunidades indígenas. Los principales temas abordados por el especialista fueron sobre la evaluación de impacto ambiental.

Mientras que Antonio Sotil, ingeniero geotécnico sénior, tiene experiencia en estudios de sismicidad, investigación de sitios, análisis geotécnicos y planes de cierre para proyectos mineros. El especialista expuso los principios de la gestión de relaves, directrices de diseño y la construcción, operación y cierre de relaveras.

Otro expositor fue Daniel Yang, ingeniero geotécnico especialista, con 25 años de experiencia laboral como gerente de proyectos en servicios de diseño, consultoría y construcción en las industrias de minería y energía en todo el mundo. Analizó las temáticas sobre la gestión de residuos y agua, estabilidad de represas y control de filtraciones.

Israel Gilbert Piedra, uno de los asistentes al evento, señaló que la temática abordada les permite conocer a los profesionales de la minería cómo tratar las arenas luego de extraer los minerales; y en dónde depositarlas para ser desintoxicadas y poder nuevamente verterlas o enviarlas a un lugar seguro con el fin de evitar la contaminación del medio ambiente. (WRSA)

CIFRAS

400 PERSONAS se dieron cita al cónclave internacional.