El sistema eléctrico de la casa requiere atención luego de 10 años

Control. Una inspección ayuda a evitar que se quemen sus electrodomésticos.
Control. Una inspección ayuda a evitar que se quemen sus electrodomésticos.

La revisión de enchufes, cables y contactos a tiempo previene accidentes que lamentar.

Con el paso de los años y el uso diario, las instalaciones eléctricas de las viviendas sufren un desgaste natural y han cumplido con su vida útil.

Y por otro lado, el aumento de electrodomésticos y artefactos eléctricos y electrónicos que seguramente hace una década no se utilizaban, también podrían recargar el sistema eléctrico de la propiedad.

No reemplazar, readecuar o reparar estos posibles daños puede desembocar en cortocircuitos, ‘breakers’ trabajando al límite de sus parámetros de funcionamiento, quema de electrodomésticos u otros aparatos de casa y, en el peor de los casos, ocasionar un incendio.

Sin necesidad de esperar que se produzcan daños o que se evidencien señales del deterioro de las instalaciones eléctricas, más seguro es contratar un técnico eléctrico para que realice una inspección del sistema. Por eso Jorge Medranda, asesor técnico, comparte algunas sugerencias de prevención. (CM)

Inspección importante

(Foto: grupolika.com)
° Es importante revisar los dispositivos electromecánicos que se encuentran a simple vista, como boquillas, enchufes, interruptores, tomacorrientes y elementos de protección como los ‘breakers’.

° El cambio de color en el dispositivo y/o en sus alrededores (pared o techo) a un tono amarillento o negro; el olor a quemado o la emanación de calor fácil de percibir significa que alguno de los materiales internos está generando calor.

La iluminación
° Cuando los focos incandescentes titilan y se queman con cierta frecuencia, seguramente se debe a que el contacto con la boquilla está fallando. Se debe realizar una inspección en la boquilla o el interruptor generando un falso contacto.

° En el caso de los focos ahorradores de luz se produce este efecto por otro fenómeno eléctrico, ya que dicho elemento consta de una placa electrónica en su interior, la misma que no cuenta con una conexión adecuada.

Chequeo minucioso

(Foto: blog.galt.mx)
° Para realizar una inspección y evitar accidentes, hay que bloquear el paso de corriente dentro de la vivienda y ‘bajar’ los ‘breakers’.

° Ya sin electricidad, retire la tapa de de los interruptores, tomacorrientes y enchufes. Verifique la condición de los cables y terminales.

° Cualquier reparación debe hacerlo el técnico eléctrico, que debe garantizar la seguridad y buen funcionamiento de las instalaciones.

La importancia de los ‘breakers’
° Estos dispositivos suelen estar dentro de cajas y ayudan a proteger de un cortocircuito a las instalaciones eléctricas.

° Cuando la intensidad eléctrica excede a un determinado valor, el breaker reacciona y se baja o ‘salta’. Si esto sucede con frecuencia, hay que buscar la asistencia del técnico para que revise la carga eléctrica.

° Si ante la falta de enchufes usa regletas o cortapicos, verifique que tenga un correcto sistema de defensa y que no sea una simple extensión que puede causar serios problemas a futuro, sobre todo si se conectan muchos artefactos.