Servicios del Hospital Básico Yantzaza aportan en la prevención del cáncer

SERVICIOS. Esta casa de salud cuenta con equipos especializados para la atención.
SERVICIOS. Esta casa de salud cuenta con equipos especializados para la atención.

YANTZAZA. Colposcopia y mamografía son los servicios que se ofertan en el Hospital Básico de Yantzaza, para la detección oportuna de algún problema en el útero y mamas.

Una colposcopía es una manera de lograr una vista aumentada del cuello uterino. Es una forma rápida y fácil de detectar cambios celulares en el cuello uterino que pueden convertirse en cáncer.

Este examen permite que el profesional observe el estado de la vulva, vagina y cuello uterino a través del colposcopio (instrumento que utiliza un microscopio con un lente de aumento para poder visualizar las imágenes ampliadas).

Belén Vozmediano, ginecóloga del Hospital Básico de Yantzaza, afirma que la colposcopia se debe realizar después de obtener un resultado de Papanicolaou con citología cervical anormal, que en su mayoría es provocado por el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se contrae a través del contacto sexual y que produce un cambio en las células sanas.

Otro de los servicios que brinda el Hospital es el de mamografía, que se realiza a partir de los 40 años en adelante. Germania Torres, de 52 años de edad, es una de esas usuarias.

Ella dice que es favorable que en el Hospital Básico de Yantzaza se realicen estos exámenes, pues anteriormente debía viajar a Zamora. (JGN)

EL DATO

Durante 2018 se realizaron un total de 63 colposcopias y 300 mamografías en el Hospital Básico de Yantzaza.