La Corte Constitucional

FEB, 12, 2019 | 00:05 - Por RODRIGO SANTILLAN PERALBO

Rodrigo Santillán Peralbo

Un largo receso y más de una década de servil sometimiento, hicieron de la Corte Constitucional uno de los paradigmas de vergonzante subordinación al poder político. Muchos jueces constitucionales -con extrema gratitud por haber sido nominados para tan elevada función, sin respetar las normas de concursos de méritos y oposición- se olvidaron de sus tareas fundamentales: defender la Constitución y su plena vigencia al ser garantes de la constitucionalidad de los actos del poder público y respetar y hacer respetar los Derechos Humanos, irrenunciables, que pertenecen al pueblo. 

Gracias a una excelente Comisión creada por el Cpccs-t, el país cuenta con una Corte Constitucional integrada por profesionales con larga experiencia al servicio del derecho y muy especializados en derecho constitucional.  La flamante CC estará presidida por Hernán Salgado Pesántez, suficiente garantía por su honestidad profesional, intelectual y ética, con muchos años de servicio en la CIDH, en la misma Corte y en la cátedra universitaria.

En esta difícil etapa que se inicia, a Salgado Pesántez le acompañará Teresa Nuques como Vicepresidenta y los distinguidos constitucionalistas y maestros universitarios Agustín Grijalva y Ramiro Ávila, autores de valiosos trabajos académicos y de brillante trayectoria sin mácula. Se completa la Corte con Alí Lozada, Daniela Salazar, Enrique Herrería, Carmen Corral y Karla Andrade. 

El trabajo será arduo para recuperar el perdido prestigio, y para resolver más de 14 mil causas acumuladas sin razón o por intereses políticos o económicos a los que solían dar prioridad, algunos de los jueces de los últimos períodos que, con sus actuaciones, deterioraron al más alto Tribunal de la República, hasta convertirlo en comisaría de última categoría. 


rodsantillanp@gmail.com
 

COMENTA CON EL AUTOR

rsantillan@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

A reconstruir el Banco Central

00:15 | | Nadie cuestiona los pasos que se dan para que el Banco Central del Ecuador vuelva a depender del poder Ejecutivo. Menos aún de la voluntad omnímoda de quien, a un tiempo, encabece el gobierno y pretenda establecer un sistema político de un partido único.

Volvió la buena Alcaldía a la capital

00:10 | | El trabajo de bajo perfil, pero contundente, que está haciendo el Alcalde de Quito, es muy loable. A los pocos meses de haber asumido la Alcaldía ha empezado a trabajar con humildad pero, sobre todo.

La cultura

00:05 | | Hace 75 años, el maestro Benjamín Carrión, en su inmenso quehacer cultural, obtuvo de Velasco Ibarra el decreto que creó la Casa de la Cultura Ecuatoriana porque sabía.