SRI: en vigencia nuevo aplicativo para la presentación de gastos

VOCERA. Guadalupe Macas, directora provincial del SRI.
VOCERA. Guadalupe Macas, directora provincial del SRI.

El trámite se lo debe hacer durante este mes de acuerdo al último número de cédula o RUC.

La Dirección Provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Zamora Chinchipe, recuerda a la ciudadanía que hasta el presente mes de febrero se deberá realizar la presentación del ‘Anexo de Gastos Personales’ correspondiente al año 2018.

Guadalupe Macas, directora provincial del SRI, informa que para realizar el referido trámite, la entidad habilitó la nueva versión del anexo de gastos personales en línea que deben presentar las personas naturales que, durante el año anterior, tuvieron ingresos superiores a 11.270 dólares y cuyos gastos deducibles superaron los 5.635 dólares.

El anexo de gastos personales del período fiscal 2018, se debe presentar durante todo este mes, de acuerdo al noveno dígito del RUC (Registro Único de Contribuyentes) o cédula conforme al siguiente calendario: 1, 10; 2, 12; 3, 14; 4, 16; 5, 18; 6, 20; 7,22; 8, 24; 9, 26; y 0, el 28 de febrero. En caso de vencimiento en fines de semana o feriado, se trasladará al siguiente día hábil.

La nueva versión del anexo, a la que se accede con usuario y contraseña, está disponible en la página web institucional www.sri.gob.ec, en la sección SRI en Línea, opción Anexos / Anexo de Gastos Personales en línea.

El anexo contempla algunos cambios, entre ellos se unifican los gastos personales de arte y cultura con el concepto de educación. Así como también, gastos por artes plásticas, visuales y aplicadas; artes literarias y narrativas; artes cinematográficas y audiovisuales; artes musicales y sonoras; y, la promoción y difusión de la memoria social y el patrimonio. El límite para la deducción de estos gastos es de 3.662,75 dólares.

En el caso de gastos de salud por enfermedades catastróficas, raras o huérfanas debidamente certificadas o avaladas por la autoridad sanitaria nacional competente, la deducción es hasta por 22.540 dólares.

Finalmente, la funcionaria menciona que en caso de que el contribuyente no cuente con su usuario y contraseña para el acceso a Servicios en Línea, debe solicitarlos de forma personal en las oficinas del SRI. Si no recuerda su contraseña puede recuperarla directamente desde la página web institucional. (WRSA)

EL DATO

Para mayor información puede visitar la página www.sri.gob.ec o llamar al 1700-774-774.