Asociación de mujeres de Paquisha inaugura planta de procesamiento de aliños

FEB, 15, 2019 | 03:00

COMERCIALIZACIÓN. El producto se vende a nivel de toda la provincia de Zamora Chinchipe.

PAQUISHA. En el sector Puerto Minero, perteneciente al cantón Paquisha, un grupo de mujeres emprendió en el cultivo de hortalizas bajo invernadero, que lo lograron establecer con el apoyo del Programa de Agricultura Familia ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la provincia de Zamora Chinchipe.

Se informa que la producción de hortalizas les permitió mejorar la dieta alimenticia de sus familias, pero la visión de las agricultoras era más amplia, por lo que decidieron dar valor agregado y elaborar aliños.

En primera instancia lo hicieron para uso en su hogar, pero al notar que entre los ingredientes que utilizaron había uno en especial que le daba un sabor incomparable, optaron por comercializarlo en la localidad.

Su producto tuvo gran aceptación por lo que decidieron gestionar ante la empresa privada la dotación de maquinaria y la adecuación de un espacio que les permita procesar de mejor manera y en mayor cantidad sus aliños.

Marca

‘Aliños El Minerito’ es la marca del producto que ofrecen las mujeres de la Asociación de Producción Agropecuaria Puerto Minero. Se distribuye en el cantón y la provincia.

En la actualidad, la Asociación está legalmente constituida e inauguraron su maquinaria y planta de procesamiento de aliños.

Andrea Cruz, presidenta de la organización, agradeció a las instituciones que les han apoyado desde el inicio del proyecto.

“Con el MAG iniciamos el cultivo de las hortalizas, la construcción del invernadero y en la generación de valor agregado; lo que era para consumo ahora es para comercialización”, dijo Cruz. (JGN)