Ministerio de Salud emprende actividades de promoción para prevenir la hipertensión arterial

LABOR. Personal del Ministerio de Salud realiza actividades de concienciación en prevención y detección de esta enfermedad.
LABOR. Personal del Ministerio de Salud realiza actividades de concienciación en prevención y detección de esta enfermedad.

La hipertensión es considerada un asesino silencioso debido a que rara vez causa síntomas en sus etapas iniciales y muchas personas no han sido diagnosticadas.

El Distrito 19D04 Yantzaza-El Pangui, a través de los equipos de Salud, realiza actividades de concienciación en prevención y detección de esta enfermedad, durante las visitas domiciliarias y los controles médicos en los establecimientos de salud lo primero que un profesional valora en los usuarios es la presión, con el objetivo de verificar los niveles de la misma.

Además, mediante ferias, charlas y talleres, se informa sobre los cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a prevenir niveles altos de hipertensión. Raúl Silva, médico del centro de salud de Yantzaza, comentó que la única manera de descubrir la hipertensión en sus inicios es con revisiones frecuentes de la presión.

“Existen muchos usuarios que tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo, por ello la importancia de realizarse un control preventivo, el diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, una exploración física y otras pruebas complementarias”, aseguró el profesional.

Para Magaly Motoche, nutricionista del Distrito, la promoción de hábitos saludables son las principales herramientas de prevención de la enfermedad. elegir los alimentos nutritivos sin exceso de grasas, evitar agregar sal a las comidas, consumir más frutas y verduras, hacer actividad física al menos 30 minutos diarios y evitar el consumo de tabaco y alcohol son acciones claves para la prevención de la hipertensión y de otras enfermedades asociadas.

Desde 2018 y en lo que va del año, alrededor de 170 usuarios han sido detectados con hipertensión, por lo que el Ministerio de Salud Pública a través del Distrito de Salud busca fomentar el cuidado de la salud mediante la atención preventiva y mejorar los estilos de vida. (JGN)

Existen muchos usuarios que tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo”

Magaly Motoche

Nutricionista