Corrupción y candidatos

FEB, 17, 2019 | 00:12 - Por SARA SERRANO ALBUJA

Sara Serrano Albuja

El ‘Kraken’ de la corrupción del anterior régimen y la pasividad del morenismo siguen destruyendo a Argos. Si los candidatos a los gobiernos locales quieren combatir la corrupción, deberían sentarse a dialogar con los ciudadanos y la academia no cooptada, esa que produce pensamiento crítico y deliberante aun habiendo sido desplazada.  La academia puede ser cómplice de la corrupción. ¿Convocaron las universidades con agendas democráticas, deliberativas y horizontales a los colectivos que denunciaron los atracos de Tababela y otros? ¿A qué se redujo el rol del docente universitario, acaso a timbrar, a cumplir con las matrices totalitarias? 

La prevención es mentalidad que se adelanta, es visionaria y propositiva, puede hacer bosquejos sociopolíticos, pone primero y en debate los temas sensibles y evalúa interdisciplinariamente la realidad junto a la ciudadanía en aras del bien común. Ahora, se llama a los candidatos a que digan sus propuestas en los predios universitarios; es loable, pero más efectivo será que la academia recobre urgentemente su autonomía y pluralismo y se abra. 

La Contraloría, que destapó la corrupción del IESS y de otras instituciones, tendría menos calvarios si las universidades y la opinión pública no hubiesen tenido mordazas. La Contraloría y los organismos de control están en deuda con Quito con respecto al Metro y otras megaobras. ¿Se van a seguir destruyendo la arqueología y el patrimonio de Quito mientras se hacen reuniones y aplausos para cooptar votos? 

Patrimonio es cultura, identidad, economía y en Quito es herida y deuda. ¿Qué hicieron las universidades para evitar la debacle? ¿A quién le importa la capilla donde están los restos de Eugenio Espejo? Los gobiernos local y central deben respetar y no cooptar a la academia. 

saraserranoalb2@yahoo.com

COMENTA CON EL AUTOR

saraserranoalb2@yahoo.com

Más Noticias De Opinión

Después, solo la Historia dirá

00:15 | | El 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha, la derrota española por las tropas independentistas de Antonio José de Sucre, aseguró la independencia de la entonces Real Audiencia de Quito.

El Ministerio fallido

00:10 | | El runrún de pasillos anunció que a Raúl Pérez Torres se le acabaron los días en el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

¿Democracia?

00:05 | | En el planeta se busca “la democracia” como modelo de coexistencia humana, que implica un gobierno que “representa” al pueblo, respeto a los derechos, creación de leyes para preservar la libertad e impulsar justicia social.