Profesor e investigador en debate

La carrera del profesor e investigador del Sistema de Educación Superior entró en debate. El objetivo es consolidar y mejorar procesos en la academia, la investigación, la vinculación y el perfeccionamiento del docente. Se realizan observaciones al ‘Reglamento y escalafón del profesor e investigador’. Se indica la incorporación de técnicos docentes, encargados de la práctica de estudiantes en talleres y laboratorios. Esto no podría dar resultado. Al tener dos profesores, uno en la teoría y el otro en la práctica, no hay resultados exitosos. En el Reglamento de 2013 se menciona al profesor de apoyo o auxiliar. En la práctica debería suceder, debido a factores de acoplamiento, confianza y el celo profesional. Las instituciones tendrían que aumentar sus presupuestos, infraestructura y personal académico, con la misma cantidad de profesores de tiempo completo. Esto afectaría a universidades y escuelas politécnicas públicas sujetas a recortes presupuestarios. La alternativa es garantizar a los profesores de apoyo sus funciones, y que no se vean obligados a realizar actividades ajenas a la docencia. Las reformas al reglamento de la carrera docente requieren cambios profundos, reales y prácticos de ejecutar.

Roberto Camana Fiallos
CI: 1803384526