Karla Reátegui: Nuestro plan de trabajo es participativo

CANDIDATA. Karla Reátegui señala que una de sus prioridades será la vialidad provincial.
CANDIDATA. Karla Reátegui señala que una de sus prioridades será la vialidad provincial.

Postula por movimiento Pachakutik. Su propuesta se basa en nueve ejes.

Karla Gabriela Reátegui Encarnación, ingeniera agrónoma de profesión, es otra de los aspirantes que busca llegar a la Prefectura de Zamora Chinchipe. Esta es la segunda ocasión que participa como candidata a una dignidad de elección popular. La primera fue en 2014 cuando terció para viceprefecta.

Para las elecciones seccionales del 24 de marzo, la candidata a la Prefectura participa por el movimiento Pachakutik, lista 18.

Reátegui Encarnación menciona que es una profesional de campo y por lo tanto está convencida que el desarrollo real de la provincia está en el sector rural, revela que para tal fin desde niña se ha formado para laborar en faenas agrícolas.

Uno de sus ejes de trabajo es la producción agropecuaria, en éste ofrece la asistencia técnica, capacitación y transferencia de conocimientos para los productores y organizaciones agropecuarias. Asimismo, el equipamiento con maquinaria y asistencia técnica para las iniciativas de procesamiento, valor agregado e industrialización de productos, entre otros.

En el área de servicios turísticos, señala que se realizará la promoción y marketing de las rutas turísticas de la provincia a nivel nacional e internacional, a través de alianzas con operadoras turísticas y embajadas, para tal fin se efectuará el mejoramiento de la accesibilidad a los atractivos turísticos: vialidad, ciclo rutas, infraestructura, estacionamientos, senderos, señalética y servicios.

En el campo de la biodiversidad, oferta la capacitación en tecnologías para la industrialización de la biodiversidad (aceites esenciales, semillas, fibras, tintes, muebles rústicos y otros). Así como también realizar alianzas estratégicas con universidades e institutos de investigación por el desarrollo y aprovechamiento de nuevos productos.

En el ámbito de la minería artesanal, propone la capacitación para mineros artesanales con el objetivo de perfeccionar sus prácticas de trabajo, con responsabilidad social y ambiental, y que permitan mejorar sus utilidades y garantizar sus derechos frente a intereses foráneos.

En el eje de vialidad, alude que se realizará el asfaltado de la red vial en los nueve cantones de la provincia, mediante la repotenciación del equipo caminero institucional y de la Empresa Pública de Vialidad (Vialzachin).

Menciona que se efectuará la apertura vial, priorizando la conexión de centros poblados, espacios productivos y atractivos turísticos de la provincia. Asimismo, se prestará apoyo a los gobiernos parroquiales para el mantenimiento de la red vial local, a través de convenios y comodatos.

En el área de responsabilidad ambiental, indica que se efectuará la planificación participativa del desarrollo y ordenamiento territorial provincial. De igual manera, darán apoyo para la legalización de territorios Shuar y manejo comunitario de sus bosques; como también se cuidará de las fuentes de agua y áreas de conservación y uso sustentable de la biodiversidad de la provincia.

En el punto de producción limpia, manifiesta que se realizará la consolidación de los Territorios de Producción Limpia Bracamoros, Yawi-Sumak y otros, como sellos de garantía posicionados en mercados nacionales e internacionales, mediante la entrega de incentivos económicos, no económicos y honoríficos para la producción limpia.

En el ámbito denominado dignidad, alude que se garantizará la inclusión social de las personas de los grupos de atención prioritaria. Asimismo, se implementará la atención integral en terapias y cuidados para personas con discapacidad, personas de la tercera edad y personas con problemas de adicciones. También realizarán campañas para la erradicación de la violencia de género; y se implementará una casa de acogida para mujeres con problemas de violencia intrafamiliar.

En el eje de la interculturalidad, se fomentará la revitalización de las lenguas, tradiciones, costumbres, música y danza propias de los pueblos y nacionalidades de la provincia. Así como el reconocimiento de los sistemas de gobierno propios de cada uno de ellos.

En el ítem juventud y deporte, oferta el incentivo económico al emprendimiento joven. De igual manera exigir la creación de la Universidad de Zamora Chinchipe y apoyar en su infraestructura inicial.

Asimismo, mediante alianzas estratégicas con ligas cantonales, parroquiales y Federación Deportiva Provincial para la creación y funcionamiento de escuelas deportivas, barriales y parroquiales, entre otros.

En el punto denominado unidad regional, exigirá la puesta en vigencia de la Ley Amazónica que garantice el cumplimiento de los recursos para los gobiernos locales y trabajo preferente para los zamoranos chinchipenses. (WRSA)

EL DATO

Karla Reátegui tiene una maestría en Desarrollo Comunitario.

LA TABLA

Ficha

Personal

Nombres: Karla Gabriela Reátegui Encarnación.

Profesión: Ingeniera agrónoma.

Trayectoria: Consultora de la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional; laboró en la ONG Sambito de Guayaquil; viceprefecta de Zamora Chinchipe (20014-2018); se dedica a las labores de producción de panela en una finca familiar.

NOTA PARALELA

Su binomio

El candidato a viceprefecto por Pachakutik es Vinicio Richard Pinchopá Acacho. Él es médico de profesión; sus estudios de tercer nivel los realizó en Escuela Latinoamericana de Medicina (Cuba) y tiene dos especializaciones en Medicina Intensiva y Emergencia y en Medicina General Integral, en el mismo referido centro de estudios. Laboró en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz.