Noticias   /   Mundo

Militares en alerta contra la ayuda humanitaria

FEB, 20, 2019 |

COMANDANTES. Los jefes miitares de Venezuela dicen que prefieren morir antes que abandonar el socialismo. (AFP)

Guaidó pide a la Fuerza Armada que desobedezca a Maduro, pero esta jura lealtad al Presidente socialista.
 

Redaccion CARACAS

AFP

La Fuerza Armada venezolana se declaró “en alerta” para evitar una violación del territorio con el anunciado ingreso de ayuda humanitaria el sábado, rechazando llamados del gobernante estadounidense Donald Trump y el opositor Juan Guaidó para que desobedezcan las órdenes del presidente Nicolás Maduro.

Acompañado por el alto mando de la Fuerza Armada, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, reiteró “lealtad” al Presidente socialista, al responder a Trump, quien la noche del lunes pidió a los militares venezolanos romper filas con Maduro.
 

‘Sarta de mentiras’
El ministro aseguró que los militares venezolanos no se dejarán “chantajear” y calificó de “sarta de mentiras” y “manipulaciones” el que Trump y Guaidó hablen de “esta supuesta ayuda humanitaria” como un enfrentamiento entre la Fuerza Armada y los venezolanos.

“La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras, como lo ha ordenado nuestro comandante en jefe (Maduro), para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio”, aseguró Padrino.
 

Más ayuda
Cargamentos de medicinas y alimentos llevados en aviones militares de Estados Unidos están almacenados en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

Un segundo centro de acopio en Brasil se abrirá en el estado fronterizo de Roraima, con ayuda brasileña, y un tercero en Curazao, adonde llegará un avión con asistencia desde Miami.
 

‘Van a pasar por estos cadáveres’
Los venezolanos padecen falta de alimentos y medicamentos, además de una voraz hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año. Huyendo de la crisis, unos 2,3 millones (7% de la población) emigraron desde 2015, según la ONU.

EL DATO
Mañana, el máximo jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Navarro, y del Comando Sur estadounidense, Craig Faller, se reunirán en Miami para discutir sobre la ayuda humanitaria.
Pero Maduro, que culpa de la crisis a sanciones financieras de Washington, tilda la ayuda enviada por Estados Unidos como un “show” y “migajas” de “comida podrida” que servirá de pretexto para invadir militarmente a Venezuela.

“No van a poder pasar por el espíritu patriótico de la Fuerza Armada por la vía de la fuerza para imponer a un Gobierno títere, genuflexo, entreguista, antipatriótico, no lo van a poder lograr. Van a tener que pasar por estos cadáveres”, respondió el general Padrino.

Mientras, diplomáticos en Venezuela de España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido prometieron ayer más ayuda por  18 millones de dólares.

Movilización en todo el país
°  Guaidó alista movilizaciones en todo el país para acompañar a voluntarios que irán en caravanas de autobuses a las fronteras en busca de la asistencia, y dijo esperar que los brigadistas que ayudarán en el proceso aumenten de 700.000 a un millón.

Guaidó envió ayer mensajes a cada jefe militar destacado en puestos fronterizos,  para pedirles que se pongan “del lado de millones que piden la ayuda humanitaria”.

Más Noticias De Mundo

Merkel dice que trabajará para lograr un 'Brexit ordenado' tras dimisión de May

11:10 | | La canciller alemana Angela Merkel prometió el viernes que trabajará para lograr un "Brexit ordenado" tras el anuncio de dimisión de su homóloga británica, Theresa May.

Crece tensión en Nicaragua

| El Gobierno de Ortega amenazó al sector privado con represalias por sumarse a la huelga nacional.

Estados Unidos presenta 18 nuevos cargos contra Assange

| Entre ellos, el ‘hacker’ australiano es requerido por espionaje. Se encuentra detenido en Reino Unido.

Se enfrentan líder y exnegociador de las FARC

| El líder máximo de la exguerrilla FARC, Rodrigo Londoño, se distanció de su antiguo número dos, el exjefe negociador y ahora contradictor del acuerdo de paz en Colombia, Iván Márquez.