Wilfrido Ochoa: Promocionaremos los atractivos naturales para generar turismo

CANDIDATO. Wilfrido Ochoa destaca que sus conocimientos en construcción avanzada le permitirán solucionar problemas de deslizamientos de taludes.
CANDIDATO. Wilfrido Ochoa destaca que sus conocimientos en construcción avanzada le permitirán solucionar problemas de deslizamientos de taludes.

Su plan de acción consta de seis áreas de trabajo. Ofrece servir con obras a toda la provincia.

Wilfrido Eleuterio Ochoa Yanza, profesor en educación primaria, es otro de los aspirantes que busca llegar a la Prefectura de Zamora Chinchipe. Esta es la primera ocasión que participa como candidato a una dignidad de elección popular.

Para las elecciones seccionales del 24 de marzo, el candidato a la Prefectura, participa por el Movimiento Justicia Social, lista 11.

Ochoa Yanza indica que su plan de trabajo se enfoca en cada uno de los habitantes de esta provincia amazónica. “Tenemos un plan de trabajo que está dirigido a cada uno de los zamoranos chinchipenses, en aspectos como la agricultura, piscicultura y ranicultura; y la creación de un macromercado para que los productores puedan vender sus productos”, dice, en tal contexto su propuesta consta de seis áreas de responsabilidad.

En el área de la vialidad, propone el plan de asfalto de los cantones Palanda y Chinchipe, para lo referido se creará una planta de asfalto en Chinchipe; también se realizará la apertura de la vía Nangaritza-Palanda-Chinchipe y realizará los estudios necesarios para la conexión con el resto de la provincia; además se plantea terminar con el asfaltado de la vía Muchime hasta la parroquia 28 de Mayo de Yacuambi.

En el ámbito de los viaductos plantea la construcción del puente de la parroquia Nankais con Guayzimi; asimismo, diseñará un proyecto para la edificación de un puente entre Yantzaza y Playa Rica; y gestionará la construcción del viaducto de la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza.

En el punto de fomento al turismo, señala que se realizará un mejoramiento de las fuentes hídricas o vertientes de agua; se promocionará la gastronomía de la provincia; asimismo se crearán observatorios de aves y orquídeas exóticas; también se gestionará con los Municipios locales para fomentar una verdadera señalización de los destinos turísticos; y gestionará para que en los centros educativos se dé mayor importancia a la enseñanza del idioma Inglés, Kichwa y Shuar.

En el eje de la productividad provincial, el candidato menciona que se construirá un camal industrializado con la finalidad de garantizar la soberanía alimentaria y fomentar la innovación de la materia prima, mediante la elaboración de embutidos y derivados; de igual manera creará un macromercado, con la finalidad de fomentar la productividad de los agricultores.

De igual manera, dice que gestionarán con la empresa privada nacional e internacional para que los productores o asociaciones puedan vender sus productos terminados.

Finalmente en ámbito de la minería, ofrece ayudar al pequeño minero artesanal para que pueda trabajar libremente dentro de las concesiones autorizadas por el Estado ecuatoriano; de igual manera plantea la construcción de una planta procesadora de minerales en la provincia y la edificación de una planta procesadora de material pétreo en el cantón Paquisha. (WRSA)

EL DATO

El postulante reitera que dará continuidad a los proyectos que se encuentran planificados por el Gobierno Provincial.

Ficha

Personal

Nombres: Wilfrido Eleuterio Ochoa Yanza.

Profesión: Profesor.

Edad: 48 años.

Trayectoria: Profesor de educación primaria en varias instituciones educativas de Zamora Chinchipe; técnico de construcción avanzada (2004-2014) en varias obras incluido el Metro de Madrid (España); encargado de túneles en Autovía de Chile (2014-2015); encargado general de obra en el Metro de Quito (2018); encargado general en la construcción de la Depuradora de Aguas Servidas de la Ciudad de Loja.

Su binomio

La candidata a viceprefecta por el Movimiento Justicia Social es Gissella Karolina Salinas Apolo. Ella es ingeniera en Administración de Empresas; ha laborado como asistente del coordinador zonal 7 del Ministerio de Salud Pública; titular de Atención de Procesos y Reclamos del Usuario Financiero en el Banco de Loja; especialista de Planificación Institucional del Servicio de Rentas Internas; y técnico operador del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.